Parcela es un término utilizado para denominar a una porción de terreno. Se entiende que ésta es una parte de un terreno de mayor tamaño. Las parcelas requieren estar inscritas en los registros catastrales los cuales permiten encontrar a quienes poseen esa extensión de terreno.
El propietario de la parcela puede demostrar que le pertenece mediante la cédula, el plano o el libro de parcela. Sin embargo, este documento queda resguardado en las oficinas catastrales. Solicitar una copia simple es un proceso sencillo. A través de la página web del Gobierno Federal encontramos información actualizada.
El ciudadano que desee realizar este trámite tiene la posibilidad de solicitar solamente la cédula catastral, el plano o el libro de parcela. Debe tenerse en cuenta que la cédula contiene únicamente los datos registrales, la nomenclatura, el nombre del propietario, entre otros. Mientras que el plano tiene la información de las dimensiones del terreno, construcción y las medidas perimetrales. El libro de parcela solamente contiene información del historial del predio.
¿Dónde solicitar una copia simple de cédula, plano o libro de parcela?
Tabla de Contenidos
Lo primero a considerar es que se debe cumplir con requisitos y documentos originales. La solicitud del trámites se puede obtener a través del portal del Gobierno y en formato PDF, solo debe imprimirse y firmarse para concurrir a las oficinas.
Se debe presentar identificación oficial del propietario o de los copropietarios con el fin de demostrar la identidad y posesión. Finalmente, proporcionar los datos que se han generado en la solicitud de servicios emitida por el sistema catastral. Estos documentos no requieren copia, deben ser los originales.
Costos del registro catastral
No todos los trámites son gratuitos, como es el caso de la información catastral de un predio, terreno o una parcela. La copia simple de cédula tiene un costo de $23 pesos; mientras que la copia simple de plano tiene el costo de $23 pesos.
El único que tiene un costo mayor es la copia simple de libro de parcela, de $151 pesos. El pago se realiza a través del portal web o en las ventanillas del módulo más cercano, es un trámite que no tarda mucho en completarse.
Opciones para realizar el trámite
Este trámite se puede realizar directamente a través de las oficinas del Registro Catastral que se encuentren más cerca al domicilio donde se vive. Así como también existe la posibilidad de consultar a través de la página web del Gobierno del Estado en el cual se reside.
Se recomienda que se cumpla con todos los requisitos para que se pueda otorgar la copia simple de Cédula Catastral, el plano o el libro de parcela. Este documento se podrá utilizar para el trámite que sea requerido. Es realmente sencillo de hacer y solo el propietario puede hacerlo.