Trámites para Divorcio Voluntario

En México existen distintos tipos de divorcios que permiten a las parejas separarse sin tener que llegar a un juicio complicado y desgastante.

Las razones para un divorcio pueden ser muchas, pero no siempre se desean manifestar los motivos ante las autoridades e incluso ante la propia familia. Debido a esto existe el divorcio voluntario, que es un recurso legal por el cual se puede disolver un matrimonio sin tantas complicaciones.

Este tipo de trámite solamente puede ser llevado a cabo por los Juzgados Civiles y Familiares. Es aconsejado cuando se tienen hijos y no desean entrar en juicio y perjudicarlos.

Divorcio Voluntario

¿Cuándo y como hacerlo?

El trámite para divorcio voluntario puede hacerse en el momento en que se desee. Ambas partes deben de haber llegado a un acuerdo previo para solicitar el divorcio, conocido también como un divorcio administrativo. Para este tipo de procedimiento no es necesario tener abogados, debido a que las autoridades lo realizan.

Se deben presentar ambos cónyuges con los siguientes documentos: acta de matrimonio original y certificada (con ninguna tachadura). Debe presentarse el acta de nacimiento de ambos, así como también el de los hijos en caso de tenerlos.

Ambos deben presentar una identificación oficial y copias de ésta, por ambos lados. Se deberá presentar el certificado médico reciente de no gravidez. Así como también garantizar dos meses de pensión alimenticia convenida, la cual debe ser validada ante el Juzgado.

Se recomienda que este trámite se haga ante la Defensoría Pública, para ello se tendrá que acudir en el  horario de atención en días hábiles, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Cabe mencionar que los trámites que se realizan ante este instituto son totalmente gratuitos.

Divorcio Voluntario

¿Por qué se hace un trámite voluntario?

Se tiene muchas razones que son validas como la incompatibilidad de la pareja. Así como también padecer alguna enfermedad de contagio o una adicción que implique riesgo para el otro cónyuge y los hijos. Se puede llegar al corrompimiento de los hijos u otro similar.

Lo ideal es que para este tipo de divorcio todo se tenga acordado previamente y que el Juzgado pueda dar fe y legalidad del procedimiento. Se recomienda acudir a Defensoría Pública para solicitar la ayuda necesaria en caso de que no se sepa cómo iniciar un trámite de divorcio voluntario.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Trámites para Divorcio Incausado
Divorcio Incausado

Existen procedimientos legales a los cuales las parejas pueden recurrir, uno de ellos se trata del trámite para divorcio incausado. El divorcio incausado es un Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar la Modificación o corrección de la CURP?
Modificación o corrección de la CURP

La Clave Única de Registro de Población es un documento de identidad oficial emitido por el Registro Civil en toda la República Mexicana. Este documento Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo solicitar el Acta de nacimiento?
solicitar el Acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento oficial en el cual se obtienen los datos personales más importantes de una persona. Con este documento se Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo consultar e imprimir la CURP?
Consulta e impresión de la CURP

La Clave Única de Registro de Población es un número que asigna el Registro Civil a cada una de las personas que nacieron en México. Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.