¿Cómo realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS?

Afortunadamente puedes realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS a través de Internet gracias al novedoso portal gubernamental, el cual permite fácilmente a todas las personas acceder a realizar nuevos registros y modificaciones. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución del gobierno federal mexicano, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación en el instituto como asegurados o derechohabientes. Más de la mitad de la población mexicana mantiene relación con el IMSS de alguna u otra manera, convirtiéndose en el instituto más grande de su género en toda América Latina.

¿Cómo realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS?

Registrar hija/o como derechohabiente en el IMSS

Al registrar a una hija/o en el IMSS podrás otorgarle cobertura de salud, lo que le permitirá acceder a todos los beneficios sanitarios otorgados por el instituto. A través del sitio web oficial todos los afiliados al instituto podrán registrar, dar de baja o actualizar los datos de todos los beneficiarios relacionados a un afiliado en particular, como ser hijo/a, esposo/a, concubina/o o incluso padres.

Otro de los beneficios de utilizar el sitio web oficial del IMSS es el hecho de que los afiliados podrán solicitar una prórroga de cobertura por estudios para hijos mayores a 16 años de edad que estudian en instituciones del Sistema Educativo Nacional, cuyo único requisito es la presentación de una Constancia de Estudios emitida por la escuela.

Requisitos para registrar hija/o como derechohabiente en el IMSS

Si necesitas registrar una hija/o en el IMSS como derechohabiente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registrarte en el Escritorio Virtual del IMSS.
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Contar con CURP y la CURP del beneficiario que se desea agregar al sistema.
  • Contar con correo electrónico personal, ya que es por este medio en el que se enviarán todas las notificaciones requeridas.

Pasos para registrar hija/o como derechohabiente en el IMSS

  • Para realizar todo tipo de registro de servicios dentro del portal, deberás registrarte. Para ello, es necesario contar con la clave CURP y archivos de tu Firma Electrónica Avanzada (e.firma).
  • Una vez comprobada la validez de la información cargada, deberás leer y aceptar la “Carta de términos y condiciones”, para de esa manera utilizar la Firma Electrónica Avanzada en las operaciones que se realizan ante el IMSS.
  • Para crear una cuenta en el IMSS deberás registrarte desde el siguiente sitio web.

Una vez obtenida tu cuenta podrás realizar todo tipo de trámites en línea, cómo consultar servicios del instituto disponibles, registrar hija/o como derechohabiente en el IMSS, actualizar datos de beneficiarios e incluso solicitar prórroga de coberturas.

¿Cómo realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS?

Beneficios de registrar hija/o en el IMSS

Los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán registrar a hijos como derechohabientes, permitiendo que ellos gocen de los mismos beneficios de la salud y seguridad social. El trámite presencial acostumbra a ser sumamente tedioso debido a la gran cantidad de concurrentes. Gracias a la implementación de herramientas disponibles en Internet, los afiliados pueden dar de alta nuevos beneficiarios, modificar o actualizar información y realizar diferentes solicitudes.

La aplicación móvil 📲 oficial del instituto conocida como IMSS Digital, permite a los usuarios de dispositivos móviles iOS y Android realizar diferentes tipos de trámites, como consulta número de Seguridad Social (NSS), vigencia, cambios clínicos, entre otros trámites que suelen realizarse de forma presencial, y gracias a este tipo de herramientas modernas los usuarios pueden acceder a realizar cambios en su servicio y consultas sin moverse de su lugar, algo sumamente positivo en época de pandemia, en donde la circulación comunitaria debe ser mínima según recomiendan experto

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS
Registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS

Si necesitas registrar a tu padre y/o madre como derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberás cumplir con todos los requisitos que Leer Más >> 🇲🇽

Asignación o localización del Número de Seguridad Social
Solicitar Asignación o localización del Número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social (NSS) es una forma de identificar a cada uno de los asegurados. Este número es permanente e intransferible. Una vez Leer Más >> 🇲🇽

Actualización de datos del asegurado(a) o pensionado(a) como derechohabiente en el IMSS
datos del asegurado(a) o pensionado(a) como derecho habiente en el IMSS

Los derechos de los habientes del IMSS tienen la obligación de mantener todos sus datos actualizados. Esto ayuda a que el Instituto Mexicano del Seguro Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar Consulta médica por primera vez en el HGM?
Consulta medica por primera vez en el HGM

El Hospital General de México es una de las instituciones de mayor prestigio dentro del sistema de salud pública del país. El HGM se encuentra Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.