Registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS

Si necesitas registrar a tu padre y/o madre como derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberás cumplir con todos los requisitos que te mencionaremos y realizar el correspondiente trámite ante la autoridad competente. Es sumamente importante la correcta registración de padre y/o madre ante el IMSS, debido a que de esa manera ellos gozarán de los beneficios del sistema de salud y seguridad social establecidos por ley.

Si bien muchas veces la documentación requerida y el proceso administrativo puede ser bastante complejo, es de gran ayuda para quienes necesitan contar con cobertura de salud y seguridad social el disponer del respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el más importante de América Latina.

Registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS

Documentos requeridos para el registro de padre y/o madre en el IMSS

Entre la documentación requerida por el Instituto, se encuentran los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato original.
  • Datos del solicitante o representante legal, como es el caso de la identificación oficial vigente, la copia certificada de acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento del asegurado.
  • Documento en donde conste el Número de Seguro Social (NSS).
  • Comprobante de domicilio original.
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color.

Es importante aclarar que se tomará como original la impresión de la constancia de la Clave Única de Registro de Población en papel bond emitido por el RENAPO.

Costos para el registro de padre y/o madre en el IMSS

Para completar el registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS no es necesario pagar una tasa impositiva, debido a que es un trámite completamente gratis.

Modalidad del registro de derechohabiente en el IMSS

El trámite puede realizarse en línea las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del sitio web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es válido aclarar que para realizar el trámite en línea es necesario contar con el registro de la e.firma, por lo que se deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Afortunadamente el trámite puede realizarse de forma presencial, para quienes prefieren esta modalidad de trámite. El registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS debe ser realizado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con turno matutino de 8:00 a 14:00 horas o turno vespertino de 8:00 a 19:30 horas para las oficinas del IMSS de lunes a viernes.

Registro de padre y/o madre como derechohabiente en el IMSS

Beneficios del derechohabiente registrado en el IMSS

Si trabajas para una empresa del sector privado y ya cuentas con servicio médico del IMSS, puedes extender este beneficio a otros beneficiarios, como es el caso de hijos, esposo o esposa, y padres. Para afiliar a tu padre, madre o incluso ambos, puedes hacerlo por Internet o por ventanilla, aunque primero es importante que te encuentres dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esta manera tus padres contarán con todos los beneficios del seguro médico del IMSS, permitiendo que los mismos sean atendidos de acuerdo a las políticas médicas actuales, y gozando de la misma cobertura que obtienes como trabajador en relación de dependencia para una empresa privada.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
¿Cómo realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS?
¿Cómo realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS?

Afortunadamente puedes realizar el Registro de hija/o como derechohabiente en el IMSS a través de Internet gracias al novedoso portal gubernamental, el cual permite fácilmente Leer Más >> 🇲🇽

Asignación o localización del Número de Seguridad Social
Solicitar Asignación o localización del Número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social (NSS) es una forma de identificar a cada uno de los asegurados. Este número es permanente e intransferible. Una vez Leer Más >> 🇲🇽

Actualización de datos del asegurado(a) o pensionado(a) como derechohabiente en el IMSS
datos del asegurado(a) o pensionado(a) como derecho habiente en el IMSS

Los derechos de los habientes del IMSS tienen la obligación de mantener todos sus datos actualizados. Esto ayuda a que el Instituto Mexicano del Seguro Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar Consulta médica por primera vez en el HGM?
Consulta medica por primera vez en el HGM

El Hospital General de México es una de las instituciones de mayor prestigio dentro del sistema de salud pública del país. El HGM se encuentra Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.