Renovación del INE

Si te preguntas cuáles son los pasos que debes de seguir para Renovar INE, en el día de hoy nos ocuparemos en presentar todos los requisitos y pasos a seguir necesarios para completar este trámite. Afortunadamente, el Instituto Nacional Electoral cuenta con reglas claras respecto a la conocida Credencial para votar o INE y los requerimientos para tramitarla o renovarla, ya se trata de ciudadanos mexicanos residentes en el país, como así también a aquellos que se encuentran en el exterior.

Dicho esto, no perdamos más tiempo y comencemos a analizar todo lo referido a la Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.

Renovación del INE

¿Qué es la credencial para votar?

La credencial para votar, o INE, es un documento oficial expedido por el Instituto Nacional Electoral mexicano, a través del cual se otorga a aquellos ciudadanos mayores de 18 años el derecho al sufragio. Por su parte, este documento cumple un rol de identificación oficial – como si se tratase de una cédula de identidad ­– el cual puede ser de gran utilidad a la hora de realizar trámites de tipo administrativo, comercial, laboral e incluso judicial.

Tal y como otros tantos documentos oficiales, la credencial INE cuenta con un tiempo de validez limitado a 10 años desde su expedición. Culminado este período, el ciudadano se verá obligado a Renovar INE para continuar habilitado en los padrones electorales y completar cualquier tipo de trámite que requiera de éste.

Requisitos para renovar INE

Los requisitos a presentar a la hora de renovar INE variarán de acuerdo a si el domicilio del ciudadano mexicano se encuentra dentro del país o en el exterior.

Tramite en México

  • Documento que acredite nacionalidad: acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación con una fotografía. En este caso, se podrá presentar pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, o cualquier otro documento pertinente.
  • Presentar comprobante de domicilio. Dicho documento puede ser una boleta de luz, agua, gas, o cualquier otro servicio registrado al domicilio del solicitante.

Trámite en el exterior

  • Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil. Alternativamente se podrá presentar carta de naturalización.
  • Presentar identificación con una fotografía. En este caso, podrás presentar pasaporte, licencia de conducir mexicana o del país en el que residas, cédula profesional mexicana, tarjeta de residencia, o cualquier otro documento identificativo.
  • Presentar comprobante de domicilio de la ciudad en la que se encuentre residiendo en el exterior.

Pasos a seguir para renovar INE

En México:

  • Ingresa al Sistema de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral haciendo clic en el siguiente Enlace.
  • Una vez dentro del sitio, procede a completar el formulario de Nueva Cita con tus datos personales.
  • Una vez hayas completado todo el formulario, haz clic en el botón de Confirmar Cita ubicado en la sección inferior del sitio.
  • Paso siguiente, deberás acudir al módulo seleccionado en el día y hora pautados para presentar toda tu documentación.
  • Finalmente, el personal de atención al público tomará tus documentos y, si todo se encuentra en orden, te informarán cuándo se te hará entrega de tu credencial para votar.

Trámite en el exterior

  • Acude a la Embajada de México del país en el que te encuentres.
  • Solicita un turno para renovar INE y aguarda a ser atendido.
  • Presenta toda la documentación requerida.
  • Paso siguiente, deberás tomarte una foto digital.
  • Finalmente, y si presentaste todos los documentos necesarios, las autoridades aprobarán la renovación de tu credencial.

Renovación del INE

Más Información y contacto

Para obtener más información acerca de cómo renovar INE, te recomendamos ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de www.ine.mx. Dentro de este sitio te encontrarás con toda la información necesaria acerca de requisitos, pasos a seguir y recomendaciones para completar este y cualquier otro trámite relacionado.

Por otra parte, y si deseas efectuar algún tipo de consulta personal, te recomendamos contactarte con el servicio de atención al público del Instituto Nacional Electoral a través de las siguientes líneas:

  • Desde cualquier parte del país (gratis): 800 433 2000
  • Desde Estados Unidos (gratis): 1 (866) 986 8306
  • Desde otros países (línea paga): +52 (55) 5481 9897
Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
¿Cómo realizar la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)?
realizar la Constitución SAS

Abrir una empresa por cuenta propia no tiene porque ser un trámite engorroso, las autoridades encargadas han facilitado este proceso a través de internet. A Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo Solicitar Contrato doméstico de servicio de agua?
Solicitar Contrato doméstico de servicio de agua

El agua es uno de los recursos indispensables para todas las personas. El gobierno tiene la obligación de proporcionar agua potable a través de un Leer Más >> 🇲🇽

Convocatorias del servicio profesional de carrera en la FGR
Convocatorias del servicio profesional de carrera en la FGR

La Fiscalía General de la República es la institución encargada de la investigación y persecución de los delitos. La responsabilidad de esta institución recae en el Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización de uso de denominación o razón social
Autorización de uso de denominación o razón social

Una empresa requiere contar con documentación que permita su operación dentro del marco legal y jurídico. Para ello los organismos gubernamentales poseen diferentes procesos que Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.