Solicitar visa para viajar a Estados Unidos

Los Estados Unidos de Norteamérica ofrecen un amplio abanico de visados para aquellos ciudadanos mexicanos interesados en ingresar al país. Ya sea por motivos turísticos o de negocios, adquirir una visa para ingresar a Estados Unidos 🇺🇸 es un proceso relativamente sencillo, el cual puede realizarse ya sea en la embajada estadounidense ubicada en Ciudad de México, o bien en cualquiera de sus nueve consulados emplazados a lo largo del territorio mexicano.

visa para viajar a Estados Unidos siendo mexicano

Si te interesa conocer cómo realizar el trámite para solicitar visa para viajar a Estados Unidos (siendo mexicano), en el día de hoy te presentamos una sencilla guía de requerimientos y pasos a seguir para que puedas obtenerla y así comenzar a planificar tu próximo viaje.

¿Qué tipo de visas ofrece Estados Unidos para mexicanos?

La embajada de los Estados Unidos en México, junto a sus nueve consulados, es responsable de otorgar alrededor de 2 millones de visas en más de 20 categorías. Ya sea a la hora de hablar de no inmigrante, como también las visas de inmigrante, las oficinas administrativas no cesan de procesar solicitudes para adjuntar el permiso de ingreso a Estados Unidos en los pasaportes de aquellos que cumplan con los requisitos estipulados.

Las categorías de visas otorgadas por Estados Unidos para ciudadanos mexicanos incluyen a las siguientes:

Visas de no inmigrante

  • Visa de negocios y turismo (B1/B2).
  • Visa para miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelos (C1/D).
  • Visas para estudiantes (F y M).
  • Visas de intercambio académico (J).
  • Visas de empleo basado en petición (H, L, O, P).
  • Visas de profesiones religiosas (R1).
  • Visas de empleados/as domésticos/as (B-1).
  • Visas de prensa y medios (I).
  • Visas de comerciantes (E-1).
  • Visas para inversionistas (E-2).
  • Visas para miembros de organizaciones internacionales (G).
  • Visas para diplomáticos y empleados federales gobierno mexicano (A).
  • Visas para víctimas de tráfico de personas (T).
  • Visas para víctimas de actos criminales (U).

Visas de inmigrante

  • Visas para determinados familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal
  • Visas para prometido/a de un ciudadano estadounidense
  • Visas de inmigrantes basadas en empleo

visa para viajar a Estados Unidos siendo mexicano

En esta oportunidad nos centraremos exclusivamente en los tipos de visado más comunes para aquellos interesados en viajar a los Estados Unidos por motivos de negocios y turismo, se trata de los visados B1/B2. Cabe aclarar también que debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, dichos trámites de visados se encuentran temporalmente suspendidos hasta que la situación global pueda regularizarse.

La visa de Negocios y Turismo (B1/B2)

Como bien mencionamos anteriormente, las visas de la categoría B1 y B2 son permisos para el ingreso a los Estados Unidos de forma temporal y por motivos específicos. En el caso de la B1, los motivos de nuestro viaje pueden ser debido a la necesidad de reuniones de negocios, asistencia a conferencias o exhibiciones, o negociaciones de contratos; por su parte, la visa B2 cuenta como finalidad exclusiva brindar al solicitante la oportunidad de ingresar al país por motivos de turismo, visitas a familiares, compras y demás.

Cabe destacar que al momento de realizar nuestra solicitud, deberemos estar en condiciones de demostrar nuestras intenciones de ingreso temporal al país y por motivos estrictamente turísticos. Otro pilar fundamental es la demostración de fondos para solventar nuestra estadía en el país. En caso que estos requisitos fundamentales no sean cumplidos, correremos el riesgo de que las autoridades rechacen nuestra solicitud.

Requisitos para aplicar a las visas B1/B2

Los requisitos básicos para aplicar a las visas B1/B2 son los siguientes:

  • Pasaporte vigente y en buen estado.
  • Completar la solicitud DS-160 y presentar hoja de confirmación impresa.
  • Realizar el pago correspondiente de $USD 160 y presentar el comprobante de pago.

visa para viajar a Estados Unidos siendo mexicano

Más allá de los requisitos básicos, y con el fin exclusivo de despejar todo tipo de dudas y reflejar nuestras intenciones de salir de los Estados Unidos y regresar a México, también podrás presentar documentación adicional, como ser:

  • Pasaportes que cuenten con visas americanas anteriores (sin importar que estos hayan expirado).
  • Acta de nacimiento original o copia certificada.
  • En caso de ser mayor de 18 años, presentar credencial para votar (INE/IFE).
  • Pruebas educativas tales como diplomas universitarios o cédulas profesionales.
  • Pruebas económicas tales como estados de cuentas, documento de impuestos, cédulas fiscales y otros.
  • Pruebas de empleo como ser cartas del departamento de recursos humanos, credencial de la empresa o recibos de nómina.

Procedimiento de aplicación paso a paso

Teniendo en cuenta los requerimientos anteriormente citados, el proceso para solicitar la visa para viajar a Estados Unidos (siendo mexicano) consta de los siguientes pasos:

  • Completar en línea la Solicitud de visa de no inmigrante DS-160, a la cual puedes acceder a través del siguiente Enlace.
  • Imprimir la hoja de confirmación junto a su correspondiente código de barras.

*Ten en cuenta que en caso de no haber completado la solicitud DS-160 en su totalidad, o si bien existen errores u omisiones, tu solicitud no será procesada por el organismo correspondiente. En tal caso, deberás realizar las correcciones correspondientes antes de proceder.

  • Agenda tu cita a través del sitio web del centro de citas. Para ello, simplemente haz clic en el siguiente Enlace y sigue al pie de la letra las instrucciones.
  • Dentro del mismo centro de citas deberás seleccionar la oficina de DHL en donde deseas retirar tu pasaporte y visa en caso de ser aprobada.
  • Realiza el pago de la solicitud. En este caso, las solicitudes para visas de no inmigrante ya no admiten pagos vía tarjeta de crédito, por lo cual deberás realizar un pago en efectivo en cualquier sucursal de Citi Banamex o Scotiabank.
    Para realizar el pago, el Centro de citas emitirá un talón que deberás imprimir y llevar a cualquier sucursal de las ya mencionadas. Luego de realizado el pago, la sucursal te brindará un recibo junto a un número de confirmación, el cual deberás ingresar en el Centro de citas para así confirmar que has abonado la solicitud.
  • Preséntate en el Centro de Atención al Solicitante para presentar tu solicitud, sacar huellas digitales y una fotografía. En esta instancia, ten en cuenta que al lugar no podrás ingresar con alimentos, líquidos, armas de fuego, o dispositivos electrónicos tales como celulares, cámaras fotográficas, o computadoras.
  • Acude a la entrevista en el día y horario pactados. Ten en cuenta que en dicha entrevista deberás ser completamente honesto y transparente en relación a tus intenciones de visitar los Estados Unidos de forma temporal; caso contrario, el tribunal evaluador puede dar por rechazada tu solicitud.
  • Presentarse en la oficina de DHL para retirar tu pasaporte y visa. Este paso es exclusivamente para aquellos solicitantes cuya visa ha sido aprobada con éxito. Simplemente acude a la oficina seleccionada en pasos anteriores y para retirar tu documentación.

visa para viajar a Estados Unidos siendo mexicano

Más información y contacto

Para obtener más información sobre cómo solicitar visa para viajar a Estados Unidos (siendo mexicano), te recomendamos acceder al sitio oficial de www.mx.usembassy.gov. En este sitio te encontrarás con toda la información relacionada a los tipos de visa disponibles para mexicanos, instructivos para realizar solicitudes, noticias al instante y muchas otras cosas más.

Si deseas comunicarte con un servicio de atención al público para aclarar cualquier tipo de dudas, puedes comunicarte directamente con la Embajada de Estados Unidos de la Ciudad de México a través del (55) 5080-2000. A su vez, puedes comunicarte con cualquiera de los nueve consulados de Estados Unidos en México que puedes conocer a través del siguiente Enlace.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Solicitar visa para viajar a China
Solicitar visa para viajar a China siendo mexicano

China en los últimos años ha desarrollado una serie de políticas para atraer a turistas de habla hispana, permitiendo flexibilizar el acceso a visas y Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar visa para viajar a Irlanda
Solicitar visa para viajar a Irlanda siendo mexicano

Si estás interesado o interesada en viajar ✈️ a Irlanda, deberás tener en cuenta determinados requisitos exigidos por las autoridades migratorias en los puntos de Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar visa para viajar a Japón
visa para viajar a Japon para mexicanos

Japón es el segundo país de Asia más visitado del mundo, el cual cuenta con más de 13 millones de visitantes año tras año. La Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar visa para viajar a Australia
visa para viajar a Australia desde mexico

Todos aquellos individuos que no sean ciudadanos australianos se verán obligados a pasar por un proceso de aplicación a uno de los tantos permisos o Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.