El agua es uno de los recursos indispensables para todas las personas. El gobierno tiene la obligación de proporcionar agua potable a través de un sistema hidráulico eficiente. Sin embargo, los usuarios deben solicitar el contrato de servicio de agua.
Se puede realizar en un nuevo domicilio o para un establecimiento comercial. Es necesario cumplir con cierta documentación, requisitos, y el pago de determinadas cuotas para que las autoridades pueden proporcionar el servicio.
¿Dónde tramitar el contrato doméstico de agua?
Tabla de Contenidos
La elaboración de los Contratos Domésticos de Servicio de Agua se encuentran bajo el mando de los Gobiernos Municipales. El organismo encargado de esto es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Dicho organismo cuenta con oficinas regionales dentro de la sede del gobierno municipal de cada localidad.
Usualmente, el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Puede variar dependiendo de la región. Sin embargo, el trámite solamente funciona como una guía para solicitar el contrato doméstico de agua potable.
¿Qué se necesita para solicitar un contrato de agua potable?
La persona interesada debe asegurarse que existe una red de agua potable operada por el gobierno en donde se encuentra su domicilio.
✔️Si el trámite lo realiza el propietario del domicilio, se requiere presentar solamente Copia del Impuesto Predial al corriente, la credencial para votar vigente y el plano catastral. Todos estos documentos deben ser acompañados de una copia.
✔️En caso de que la persona que realice el trámite no sea el propietario, se necesita tener una carta poder original y proporcionar identificación oficial. Adicionalmente, se deben contar con los documentos del propietario con el fin de cumplir con los requisitos para solicitar el contrato del servicio de agua.
¿Cuáles son los costos del trámite?
Los montos se encuentran registrados en la página oficial del Gobierno de México. Éstos pueden llegar a variar dependiendo de la región. Sin embargo, se considera que una línea de diez metros posee un costo de $2,100 pesos mexicanos. Desde esa medida en adelante se paga 35 pesos mexicanos por metro en poliducto, o 70 pesos por metro en tubo plus.
El contrato de uso doméstico que requiere cruce de calle, solamente es válido para 10 metros, y posee un costo de $2,600 pesos. De allí en adelante se deben abonar 35 pesos mexicanos por metro en poliducto, y 70 pesos mexicanos por metro de tubo plus respectivamente. Cualquier otro pago que deba realizar el contribuyente, dependerá de los requisitos del gobierno municipal o estatal.
¿En cuánto tiempo se obtiene el contrato?
Al tratarse de un trámite que se realiza a través del gobierno puede llegar a ser un poco lento y aún más en tiempos de pandemia. No se tiene un tiempo exacto de espera, por lo que recomendamos ser muy pacientes. Es aconsejable realizar este trámite con bastante tiempo de anticipación, en lo posible, antes de mudarse al nuevo domicilio. En general se debe iniciar de manera presencial, si bien existen algunas ciudades en donde se puede comenzar en línea.
Esperamos que toda esta información haya sido de utilidad.