Realizar la solicitud de registro de marca ante el impi/IMPI88

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual es el organismo encargado de llevar a cabo el registro de todas las marcas que existen dentro del país.  Registrar una marca tiene beneficios importantes, ya que hace que nadie más pueda sacar beneficios económicos de una marca.

solicitud de registro de marca ante el impi/IMPI88

Registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El registro de una marca da el derecho de uso exclusivo en México. Cabe mencionar que cada nación tiene sus métodos para proteger a las marcas y darles su derecho de autor.

En México el registro de una marca tiene como principal objetivo que el derecho de uso quede establecido a la persona o empresa titular registrante, por un período de 10 años. De esta manera los productos o servicios no van a poder ser usados por otra empresa. De esta forma, ayuda a marcar diferencia en el mercado, el cual es cada vez más competitivo.

Tener una marca registrada es útil cuando se quiere iniciar procesos legales por mal uso de la marca. Esto permite crear franquicias y comercializar fácilmente el producto también en otros países. No se trata de un trámite sencillo. Sin embargo, vale la pena hacerlo para proteger los intereses de la marca.

¿Cómo y dónde solicitar el registro de marca?

Se debe tomar en cuenta que existen dos opciones distintas de registro: Signos Distintivos A, o Signos Distintivos B.

Signos Distintivos A:  se refiere a marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, aviso o nombre comerciales.

Signos Distintivos B: hace referencia a marca holográfica, marca sonora, marca olfativa, imagen comercial o una combinación de las anteriores.

Una vez que se tiene identificado el tipo de registro, debe hacer la solicitud para Distintivos A o para Distintivos B. Completar el formato con los datos personales del solicitante. Una vez realizados los primeros pasos, es necesario obtener el comprobante de pago de derechos.

Ingresar al portal de Ventanilla Única del IMPI, y crear un nuevo usuario o ingresar al sistema. Elegir la opción de pago Solicitar el registro de marcas y patentes. Agregar los datos respecto al trámite y una vez concluido se podrá pagar en línea o acudir a una entidad bancaria.

solicitud de registro de marca ante el impi/IMPI88

Se tendrá que presentar de manera opcional un documento que acredite la personalidad del mandatario y constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI. Sin embargo, lo que sí es importante son las reglas de uso de la marca. Una hoja adicional donde se establezcan los Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante o Leyendas o figuras no reservables.

Se deberá presentar la traducción de documentos presentados, legalización o apostilla de documentos anexos provenientes de otro país, así como la carta de consentimiento que acredite la adquisición de los derechos. Cabe mencionar que el costo de este trámite es de $2,457.79 pesos y tiene una vigencia de 10 años.

¿En línea o presencial?

🗸Si el trámite se desea hacer en línea es posible. Al momento de realizar el pago se deberán subir todos los documentos mencionados y firmar la solicitud con la FIEL o firma electrónica. Llegará un correo electrónico y eso será todo.

🗸En caso de acudir de forma presencial a las oficinas del IMPI, se podrá llevar toda la documentación correspondiente y realizar el pago ahí mismo. Se tendrá que esperar a que toda la documentación sea validada.

En ambos casos los resultados se publican a través del portal denominado MARCANET. Habrá que estar muy atento a lo que emitan y también a los medios de contacto proporcionados en la solicitud.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Renovación del INE
Renovación del INE

Si te preguntas cuáles son los pasos que debes de seguir para Renovar INE, en el día de hoy nos ocuparemos en presentar todos los Leer Más >> 🇲🇽

Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios
Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios

En el día de hoy, y para todos aquellos interesados en conocer cómo realizar el Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para Leer Más >> 🇲🇽

Checar Buró de Crédito
Checar buro de credito

Si estás planeando acceder a un nuevo crédito, ya sea de carácter bancario, hipotecario o automotriz, checar el buró de crédito es un paso fundamental Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar el Registro de Comisiones (RECO)?
Registro de Comisiones (RECO)

Las Entidades Financieras de México se encuentran obligadas a registrar los montos y los conceptos de las comisiones que cobran a sus clientes, como así Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.