¿Cómo realizar el Registro de Comisiones (RECO)?

Las Entidades Financieras de México se encuentran obligadas a registrar los montos y los conceptos de las comisiones que cobran a sus clientes, como así también la cartera de crédito y el número vigente de contratos que disponen. A través del Registro de Comisiones o también conocido como RECO, se pueden realizar las registraciones correspondientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros.

La obligación de registrar comisiones a través del sistema RECO se encuentra destinada a Sociedades Financieras de Objeto múltiple, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y para las Uniones de Crédito.

Registro de Comisiones (RECO)

La importancia de la transparencia en los servicios financieros establecidas en las normativas legales vigentes en México, ha exigido que lleven adelante herramientas de registración que permitan a los usuarios y a las entidades reguladoras fehacientemente cada uno de los conceptos, comisiones y demás detalles relevantes que se cargarán en cada una de las operaciones financieras realizadas por este tipo de entidades.

Comisiones máximas en los servicios de pagos

El Banco de México publica periódicamente las comisiones máximas que cada banco cobra por los servicios que ofrece, para de esa manera permitir que los clientes puedan contar con incentivos para utilizar medios de pago más eficientes.

Al comparar los servicios de captación y los servicios de pagos que ofrecen los bancos, esta información adquiere su carácter de público, permitiendo que incluso los usuarios puedan optar por aquellas entidades financieras o bancos que ofrecen una menor tasa impositiva y que a su vez permiten acceder a los mismos servicios.

También se puede conocer a través del listado ofrecido por el Banco de México, las comisiones que cobran los bancos a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias, lo cual es sumamente útil para las empresas comerciales que buscan beneficiarse de estos métodos de pago que son ampliamente demandados.

Quienes deseen conocer las Cuotas de Intercambio vigentes a los que deben hacer frente los bancos emisores de las tarjetas de créditos bancarias por las operaciones que se realizan en las terminales de puntos de ventas de otros bancos, también pueden acceder a esta información desde el Registro de Comisiones (RECO).

Registro de Comisiones (RECO)

Los titulares de merca también cobran comisiones por las operaciones con tarjetas, por lo que los titulares deberán hacer frente a estas comisiones frente a los emisores, como a los adquirentes que contratan los servicios para recibir pagos con tarjetas de crédito y débitos emitidos bajo este tipo de marcas.

Tasas de descuentos para comercios

El Banco de México 🇲🇽 publica las tasas de descuentos que los bancos cobran a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias, para facilitar la transparencia, comparación y fomentar la competencia entre las entidades bancarias al ofrecer este servicio a los comercios. Permitiendo que aquellas entidades financieras que intenten atraer más clientes puedan desarrollar estrategias basándose en los datos públicos sobre las comisiones bancarias publicadas en el Registro de Comisiones.

El comparativo de tasas de descuento para tarjetas de débito y crédito es sumamente útil para las entidades bancarias al momento de armar su política comercial, sin embargo también es una excelente herramienta para los clientes que buscan analizar los costos en los que incurrirán al utilizar los servicios ofrecidos por uno u otro banco, y de esa manera elegir el que más se adecue a sus necesidades.

Podremos encontrar tasas de descuento promedio comparativas para el pago por giro o incluso por banco, en donde las tasas de descuento más bajas se encuentran resaltadas en letras cursivas para ayudar a los usuarios.

Proceso para el registro de comisiones (RECO)

Si necesitas cumplir con el registro de comisiones, deberás hacerlo a través del sistema RECO, el cual permite a las entidades financieras registrar la cartera de créditos, números de contratos, montos y conceptos de comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes.

Se trata de un procedimiento que puede cumplirse fácilmente a través de Internet y no tiene costo alguno, por lo que es gratuito para todas aquellas entidades que necesiten completar con esta obligación exigida por las normativas vigentes.

Registro de Comisiones (RECO)

A través del Registro de Comisiones (RECO) y su sistema online, los usuarios pueden acceder a completar el registro por medio del sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que es la encargada de llevar adelante todos los procesos destinados a proteger a los usuarios frente a este tipo de entidades financieras.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Renovación del INE
Renovación del INE

Si te preguntas cuáles son los pasos que debes de seguir para Renovar INE, en el día de hoy nos ocuparemos en presentar todos los Leer Más >> 🇲🇽

Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios
Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios

En el día de hoy, y para todos aquellos interesados en conocer cómo realizar el Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para Leer Más >> 🇲🇽

Checar Buró de Crédito
Checar buro de credito

Si estás planeando acceder a un nuevo crédito, ya sea de carácter bancario, hipotecario o automotriz, checar el buró de crédito es un paso fundamental Leer Más >> 🇲🇽

Registro del Sistema de Administración del Regulado y obtención de la CURR
Registro del Sistema de Administración del Regulado y obtencion

Todas las entidades que realicen actividades dentro del sector de hidrocarburos se encuentran obligadas al realizar el Registro del Sistema de Administración del Regulado, para Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.