El sueño de la casa propia nunca ha estado más cerca que hoy. Gracias a los créditos hipotecarios como el crédito seguro Infonavit, miles y miles de ciudadanos de México 🇲🇽 han podido acceder a financiaciones realmente competitivas para la adquisición de un terreno o casa. El instituto Infonavit abre las puertas a todos aquellos interesados en adquirir una casa usada o nueva, comprar un terreno, o bien destinar ese monto a arreglos o remodelaciones de su hogar actual.
Como muchos ya sabrán, existen una serie de requisitos obligatorios para que un ciudadano mexicano sea considerado candidato apto para acceder a un crédito, requisitos difíciles de cumplir para muchos. Es por esto que el instituto ha lanzado una iniciativa conocida como Crédito Seguro Infonavit, un programa de pagos que permite a sus solicitantes aumentar su cantidad de puntos Infonavit, comenzar a acumular ahorros, y finalmente acceder a un crédito Infonavit de manera transparente y legal. Repasemos en detalle un poco más acerca de qué es este crédito seguro, sus características fundamentales, requisitos y beneficios a largo plazo.
Tabla de Contenidos
El programa Crédito Seguro Infonavit es una iniciativa en conjunto entre el instituto y el Banco del Ahorro Nacional y de los Servicios Financieros – también conocido como Bansefi – a través del cual se propone que sus solicitantes puedan comenzar un plan de pagos mensuales a modo de ahorro. Dicho monto acumulativo no hará más que sumar puntos Infonavit, generar confianza en cuanto a la capacidad de pago del solicitante, y eventualmente convertirlo en un candidato idóneo para acceder a un crédito Infonavit y cumplir así el sueño de adquirir una nueva casa.
En esencia, un Crédito Seguro Infonavit se encuentra orientado hacia aquellos ciudadanos que a pesar de estar desempeñándose en un área laboral estable, aún no cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a un crédito hipotecario Infonavit. De esta manera, el instituto ha optado por el lanzamiento de este plan de pagos mensuales que puede variar entre 4 meses y 2 años, a través de los cuales el trabajador podrá demostrar su capacidad de pago en tiempo y forma, generar confianza y finalmente obtener un certificado de cumplimiento con el cual podrá iniciar el trámite de un crédito hipotecario.
Es necesario recalcar, por su parte, que las cuotas abonadas a lo largo del programa se irán acumulando y nos servirá a futuro para reducir nuestra deuda cuando accedemos al crédito Infonavit. Esto supondrá un marcado avance al momento de acceder a un crédito hipotecario, pudiendo adelantar entre un 5% y un 15% del pago total del crédito.
Y si bien el plan Crédito Seguro Infonavit surge a raíz de la imposibilidad de ciertos ciudadanos en cumplir con los requisitos del crédito hipotecario Infonavit, éste también cuenta con sus requisitos obligatorios:
- Contar con al menos 116 puntos Infonavit.
- Aprobar la precalificación del Crédito Seguro Infonavit.
- Encontrarse actualmente en una relación laboral estable.
- El solicitante debe encontrarse cotizando ante Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contar con al menos dos meses cotizando en Infonavit
- No haber acudido a un crédito Infonavit con anterioridad.
- Contar con un Número de Seguridad Social (NSS).
- Como primera medida, el aspirante al Crédito Seguro Infonavit deberá realizar su precalificación para determinar su capacidad de financiamiento. Para ello, deberás acceder al siguiente Enlace.
- Una vez dentro del sitio, debes completar un sencillo formulario en el cual deberá indicar tu número de seguridad social, fecha de nacimiento y el tipo de precalificación al cual quieres acceder (ya sea individual o conyugal). Una vez hecho esto, haz clic en el botón de Enviar.
- Una vez enviado el formulario, el sistema te llevará a un nuevo sitio en donde deberás indicar el estado mexicano en el cual planees adquirir tu nuevo hogar. A su vez, y en caso que el solicitante se encuentre pagando una pensión alimentaria, deberá indicar el monto preciso en el apartado correspondiente.
- Con tu Precalificación del Crédito Seguro Infonavit en mano, deberás acercarte a una sucursal Basenfi y abrir una cuenta de ahorro Infonavit.
- Al momento de abrir tu cuenta de ahorro, deberás precisar el plazo en el cual vayas a realizar el total de los pagos. Puedes optar por 4 a 24 meses.
- Una vez tu cuenta entre en vigencia, ya estarás en condiciones de realizar tus pagos mensuales de acuerdo a lo pactado en el paso anterior.
En caso de haber cumplido con todos los pagos establecidos en tiempo y forma, Infonavit hará entrega de un certificado de cumplimiento que habilitará al solicitante a comenzar todas las tratativas para tramitar su Crédito Infonavit y acceder al hogar de sus sueños.
Más información
Para conocer más acerca de las características y beneficios del Crédito Seguro Infonavit, no dudes en acceder al sitio oficial de Infonavit haciendo clic en el siguiente Enlace. Dentro del sitio tendrás la posibilidad de registrarte e informarte acerca de los múltiples beneficios de este plan de acceso a la vivienda, calcular tu capacidad de financiamiento, y planificar poco a poco tu proceso de aplicación.
Si así lo deseas, puedes también acudir a una de las tantas oficinas de atención al público de Infonavit repartidas a lo largo y ancho de todo México 🇲🇽. Haz clic en el siguiente Enlace para conocer el listado de Oficinas y sus horarios de atención al cliente. Por su parte, y para despejar cualquier tipo de duda, también puedes optar por comunicarte vía telefónica ☎️ al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.