¿Cómo realizar la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)?

Abrir una empresa por cuenta propia no tiene porque ser un trámite engorroso, las autoridades encargadas han facilitado este proceso a través de internet. A este trámite se le conoce como Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada o simplemente como SAS.

La figura jurídica del SAS se creó en marzo de 2016 como una opción que permitía a una o más personas poder constituir una empresa a través de internet. Este tipo de trámite permite adquirir obligaciones y responsabilidades con las autoridades competentes. Además, de que da certeza jurídica y permite evitar el gasto de un Notario Público.

realizar la Constitución SAS

¿Cuáles son las características de una SAS?

Una de las principales características es tener un mecanismo que sea fundamental para la constitución de sociedades, las cuales van a tener todos los efectos legales. Se tiene la opción de que un fedatario público pueda intervenir, así como también permitir que se constituya una sociedad entre varias personas físicas.

Las SAS no tiene un mínimo de capital y se deben crear una serie de estatutos, mecanismos de administración y una operación que se debe caracterizar por ser sencilla. Uno de los objetivos de este procedimiento es que se pueda proteger el patrimonio personal sin tener que pagar nada y en el momento que se desee.

Pasos para realizar la constitución de una SAS

La persona que realizará el registro de la SAS deberá tener la autorización de uso de Denominación que es otorgada por la Secretaría de Economía. Así como también la firma electrónica vigente que es proporcionada por el SAT. Adicionalmente, se deberá contar con el RFC, CURP y todos los datos personales. La SAS, al momento de la constitución deberán tener un máximo de 5 millones de pesos mexicanos en ingresos anuales.

realizar la Constitución SAS

Obtener la autorización de uso de denominación

Ingresar a la página Tu Empresa en la cual se deberá elegir la opción de “Autorización de uso de Denominación”. Para esto, solamente se deberá tener la firma electrónica para que se genere el documento de manera automática.

Al obtener el uso de denominación se debe establecer el nombre legal que tendrá la sociedad. Éste, no se podrá cambiar debido a que implica un procedimiento legal.

Apartado de accionistas

Una vez que se ha logrado obtener el uso de denominación se tienen que añadir los accionistas. Solamente basta con elegir entre “Accionista único” y “Varios accionistas” (mínimo 2 personas).

Como tal, se mostrarán todos los datos de la persona que está haciendo el registro y se pueden corregir en caso de ser necesario. Si se registran a otros accionistas van a recibir un correo electrónico con los datos para acceder al sistema.

Luego de esta sección, registrar el domicilio de la SAS. Es decir, puede tratarse únicamente del domicilio de las oficinas o de uno de los accionistas de la SAS.

realizar la Constitución SAS

Estructura accionaría

Proporcionar información de la forma en que va a operar la SAS. La duración de la sociedad puede ser indefinida o con fecha de vencimiento.

La estructura accionaría se refiere a las formas de pago de las acciones. Solamente tiene dos opciones, pagarlas al momento de la firma del contrato o posteriormente. En caso de elegir la segunda opción, se debe dejar claro la fecha en que se pagarán. Además, se debe establecer si la SAS tendrá un capital variable o no. El apartado de objeto social definirá las actividades que realizará la SAS, se debe especificar si se venderán alimentos y si se tendrán empleados. Así como el porcentaje que realizará dicha actividad.

La siguiente página requiere establecer quién será el representante legal y administrador de la sociedad, el cual será la única persona que tendrá todas las facultades. Al final, se tendrá un resumen de toda la información de la SAS y los accionistas van a recibir un correo en el cual tendrán que autenticarse con su firma electrónica, ver el contrato y firmarlo.

Una vez completado el proceso se podrá descargar el contrato social, boleta de inscripción al Registro Público de Comercio, entre otros trámites.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Renovación del INE
Renovación del INE

Si te preguntas cuáles son los pasos que debes de seguir para Renovar INE, en el día de hoy nos ocuparemos en presentar todos los Leer Más >> 🇲🇽

Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios
Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios

En el día de hoy, y para todos aquellos interesados en conocer cómo realizar el Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para Leer Más >> 🇲🇽

Checar Buró de Crédito
Checar buro de credito

Si estás planeando acceder a un nuevo crédito, ya sea de carácter bancario, hipotecario o automotriz, checar el buró de crédito es un paso fundamental Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar el Registro de Comisiones (RECO)?
Registro de Comisiones (RECO)

Las Entidades Financieras de México se encuentran obligadas a registrar los montos y los conceptos de las comisiones que cobran a sus clientes, como así Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.