Solicitar Certificado fitosanitario internacional (CFI)

El término fitosanitario se refiere a la prevención y curación de enfermedades relacionadas principalmente con las plantas. En México existe un sin fin de centros de verificación fitosanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, conocido simplemente como el SENASICA, es un organismo descentralizado, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargado de la prevención de propagar enfermedades en el país. Cuenta con diferentes mecanismos en las aduanas, que permiten verificar todos los productos agroalimentarios que quieren ser ingresados.

Certificado fitosanitario internacional

Todas las personas o empresas interesadas en ingresar agro alimentos al país deben pasar los controles de verificación de este organismo. Esto se realiza a través de las oficinas presentes en las aduanas, así como en diferentes ciudades del país.

¿Qué es la inspección fitosanitaria?

Todos los productos de origen vegetal, plantas y otros productos relacionados, deben pasar por el control fitosanitario de la SENASICA. Una vez que estos productos son verificados, se puede solicitar el certificado fitosanitario internacional. Solamente las autoridades competentes pueden otorgarlo en caso de cumplir con los estándares.

Cabe mencionar que este proceso también aplica a la hora de exportar productos de origen vegetal a otros países. En estos casos las autoridades siguen el mismo protocolo, para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Requisitos para el certificado fitosanitario internacional

Cualquier persona o empresa que desee exportar mercadería de origen vegetal, debe consultar los requisitos del país de destino. En el caso de México el CFI es uno de los documentos que puede asegurar la calidad de los productos.

Solicitud del CFI:

  • El CFI es válido para exportar mercadería regulada de origen agrícola, agropecuaria, acuícola y pesquera.
  • Es necesario el comprobante de pago de derechos.
  • Presentar la documentación solicitada por el país de destino.

Cabe mencionar que los requisitos del país de destino pueden ser consultados en la embajada o en la propia SENASICA. En México se deben consultar las Normas Oficiales Mexicanas y La Ley Federal de Sanidad Vegetal. En caso de exportar es  recomendable que se consulten las normas y leyes de los países destinos.

¿Cuánto cuesta el certificado fitosanitario internacional?

No es un documento gratuito, toda empresa o persona física deberá considerar un pago de unos $558 pesos mexicanos.

Certificado fitosanitario internacional

¿Qué información tiene el CFI?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establece que un certificado fitosanitario deberá de incluir: número de serie único, nombre oficial de la organización que expide el CFI, nombre del país destino y países de tránsito en caso de aplicar, datos del exportador, datos del destinatario, nombre y descripción de las mercancías, marcas distintivas de la mercancía y lugar de origen del producto.

Adicionalmente, se debe complementar con medios de transporte declarados, nombre botánico de las plantas, nombre del producto y la cantidad declarada, declaración de certificación, declaración adicional si se requiere, tratamiento de desinfección, sellos, nombre y firmas oficiales del funcionario que autorizó y declaración de responsabilidad financiera.

¿Puede un CFI ser inválido?

Desafortunadamente, cuando las autoridades o el solicitante no toman las medidas necesarias ni cumple con los requisitos del CFI puede hacer invalido el documento. -Algunas de las situaciones en las que puede ocurrir esto son:

  • Alteración de la información.
  • Documento ilegible o incompleto.
  • No cumplir con los estándares de la FAO.
  • Copias no certificadas.

¿Dónde tramitar el CFI en México?

Este documento se puede solicitar a través de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, se puede consultar la lista de direcciones y horarios en el siguiente enlace. También es posible solicitarlo en las oficinas de los Oficiales Fitosanitarios presentando todos los documentos requeridos.

Video para tramitar el CFI para Usuarios Externos

Video para tramitar el CFI para Oficial Fitosanitario Autorizado

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
¿Cómo realizar la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)?
realizar la Constitución SAS

Abrir una empresa por cuenta propia no tiene porque ser un trámite engorroso, las autoridades encargadas han facilitado este proceso a través de internet. A Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo Solicitar Contrato doméstico de servicio de agua?
Solicitar Contrato doméstico de servicio de agua

El agua es uno de los recursos indispensables para todas las personas. El gobierno tiene la obligación de proporcionar agua potable a través de un Leer Más >> 🇲🇽

Convocatorias del servicio profesional de carrera en la FGR
Convocatorias del servicio profesional de carrera en la FGR

La Fiscalía General de la República es la institución encargada de la investigación y persecución de los delitos. La responsabilidad de esta institución recae en el Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización de uso de denominación o razón social
Autorización de uso de denominación o razón social

Una empresa requiere contar con documentación que permita su operación dentro del marco legal y jurídico. Para ello los organismos gubernamentales poseen diferentes procesos que Leer Más >> 🇲🇽

Un comentario

  1. Para enviar una Obra Artística (Oleo sobre tela) a China, me solicitan fumigar dicha Obra, esta deberá lucir los sellos IPCC (Organización Internacional de las Plantas) en ambas caras. ¿Cómo consigo dichos sellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *