Solicitar Copia certificada del acta de defunción, en una Oficina Consular de México en el exterior

El acta de defunción es un documento con el cual se legaliza la muerte de una persona, suspendiendo de manera definitiva sus derechos y obligaciones. El trámite de este documento es necesario para evitar cualquier tipo de inconveniente con las autoridades.

Si se requiere tramitar una copia certificada del acta de defunción se puede hacer, aunque el ciudadano no se encuentre dentro del país. Esto es posible gracias a las Oficinas Consulares de México.Éstas ofrecen distintos servicios relacionados al Registro Civil, en el cual se tienen datos de nacimiento, matrimonio, registro poblacional, defunción, entre muchos otros.

Solicitar Copias certificadas del acta de defunción autorizada

El acta de defunción tiene como objetivo registrar la fecha y hora exacta en que murió una persona. Con este documento es posible tramitar funerales, sepulcro, herencias, pensiones, traslado de cadáveres, etc. No es difícil hacerlo fuera del país, a continuación te brindamos más información para realizarlo correctamente

Acta de defunción en el exterior

Esta acta permite suspender los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano mexicano que haya fallecido en el extranjero. Es un proceso obligatorio, tal como sucede cuando se vive en el México.

Las copias certificadas del acta de defunción tienen efecto jurídico en el territorio nacional mexicano, sin importar que este documento no tenga una legalización o apostilla. Debido a que es emitida por una autoridad federal mexicana en el extranjero.

¿Qué se necesita para tramitar una copia certificada del acta de defunción?

Solamente se requiere presentar una identificación oficial de la persona fallecida. En este caso las Oficinas Consulares pueden aceptar la credencial de votación, el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla de identidad del servicio militar o la matrícula consular. Cualquiera de los documentos antes mencionados deben estar vigentes para que se acredite la identidad del fallecido.

En caso de que se trate de un ciudadano por naturalización se debe presentar los documentos necesarios para comprobar que aún siga vigente la nacionalidad. Dicha acta es obtenida en las Oficinas Consulares.

Para solicitar el acta de defunción certificada deberá de presentarse el acta de defunción original otorgada por las autoridades del país donde se vive. De esta forma las autoridades de la Oficina Consular podrán verificar que los datos sean los correctos. Se debe presentar en original o una copia reciente del documento.

¿Cuánto cuesta el acta de defunción en la oficina consular?

Tiene un costo único de 14 dólares. Este documento puede solicitarse a través de las 148 Oficinas Consulares de México. Solamente se debe ingresar a la página oficial para ver los horarios y ubicaciones.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Solicitud de carta de naturalización por residencia de cinco años
carta de naturalización

Ingresar a México para residir existen diferentes formas y todas ellas de manera legal. No obstante, uno de los documentos más requeridos a la Secretaría Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo tramitar el Pasaporte para mexicanos menores de edad?
Pasaporte para personas mexicanos menores de edad

El pasaporte mexicano es un documento otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de viajar Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar copias certificadas del acta de matrimonio en una Oficina Consular de México en el exterior
Certificado fitosanitario internacional

En la mayoría de los países existe un documento que avala un matrimonio de manera legal. En México el acta de matrimonio es requerida para Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo obtener la cartilla de identidad del Servicio Militar?
obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar

La Cartilla Militar es un documento que todos los hombres nacidos en México deben tramitar. En el caso de las mujeres, se trata de un Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.