Solicitar Alta de responsable sanitario de establecimiento de insumos para la salud

Las farmacias son uno de los establecimientos con mayor presencia en todo el territorio mexicano. Sin embargo, para que éstas puedan operar se requiere cumplir con una serie de documentación.

Uno de los requisitos indispensables es contar con un responsable sanitario. No cualquiera puede tener este puesto, se requiere de una licenciatura que deberá estar aprobada por el organismo encargado de la supervisión de las farmacias.

Alta de responsable sanitario de establecimiento

¿Quién es el responsable sanitario?

El responsable sanitario es una persona que presta un servicio profesional a un establecimiento de insumos para la salud. La función principal es vigilar el procesamiento de productos y servicios, ya que se deben cumplir normas y legislaciones aplicables.

El organismo encargado de autorizar a los responsables sanitarios es la COFEPRIS. Se encarga también de la supervisión de cualquier establecimiento que venda insumos para la salud. Ser responsable sanitario es una gran responsabilidad.

¿Qué se necesita para ser responsable sanitario?

La NOM-007-SSA3-2011 establece las pautas para los responsables sanitarios de establecimientos de insumos para la salud. Aquí se especifica que deberá ser una persona con formación profesional de Químico o Médico Cirujano.  En caso de que el químico tenga formación orientada al laboratorio clínico, deberá tener por lo menos 3 años de experiencia comprobable en el área. Los requisitos son los siguientes:

  • Formato de avisos completado de adecuadamente, está disponible en este enlace.
  • Identificación oficial con fotografía del aspirante a responsable sanitario.
  • Título y cédula profesional.
  • Firma electrónica (e.firma).

Este trámite es totalmente gratuito para cualquier profesional de la salud que cumpla con los requisitos.

Alta de responsable sanitario de establecimiento

¿Dónde realizar el trámite de responsable sanitario?

La única forma en la cual se puede realizar el trámite es de manera presencial en las oficinas de la COFEPRIS ubicadas en Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México. Previamente, se debe sacar cita por internet a través del siguiente enlace.

Se deberá ingresar con la firma electrónica, agendar una cita, y acudir con todos los documentos que se han especificado. El horario de atención para trámites es de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Solo se atiende de lunes a viernes en días hábiles.

El módulo de información se encuentra disponible en el mismo horario. En caso de ser del interior de la república se pueden consultar los Centros Integrales de Servicios, o ventanillas de atención al público en este enlace. La documentación no cambia.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Sorry no related post found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *