Registro de planes de manejo de residuos peligrosos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México es la encargada de regular la actuación de aquellos individuos dedicados a cualquier actividad que suponga como resultado la producción de residuos peligrosos. Para ello, todo individuo que produzca, importe, exporte, distribuya o comercie productos de este tipo deberá conocer cómo realizar el Registro de planes de manejo de residuos peligrosos para desempeñar su actividad dentro del marco de la ley.

manejo de residuos peligrosos

En el día de hoy nos ocuparemos en presentar una sencilla guía de requisitos y pasos a seguir para realizar un registro de planes de manejo de residuos peligrosos de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos. Se trata de una tarea obligatoria para todos aquellos ciudadanos cuya actividad suponga la generación de residuos peligrosos en algún punto de su cadena de producción. Dicho esto, y sin mucho más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué es el Registro de planes de manejo de residuos peligrosos?

Como ya mencionamos de manera breve, el Registro de planes de manejo de residuos peligrosos es un paso obligatorio a seguir por parte de cualquier ciudadano cuya actividad presuponga la generación de residuos capaces de dañar el medioambiente, como ser la industria de los hidrocarburos o la metalúrgica. Para regular esto de manera controlada y eficiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la mano de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, obliga a todos aquellos ciudadanos involucrados en este tipo de actividades a realizar un registro para autorizar su actuación legal.

Afortunadamente, el sitio oficial del Gobierno de México pone a nuestra disposición toda la información necesaria para conocer requisitos y procedimientos para completar el trámite sin mayores problemas. Para conocer información de primera mano, procura siempre acudir a fuentes confiables como el sitio oficial del Gobierno de México, al cual puedes acceder a través del siguiente enlace gob.

Requisitos para realizar el Registro

✅ Presentar Formato de registro de planes de manejo firmado por el solicitante o representante legal.

✅ Presentar el documento que contenga el plan de manejo a realizarse.

✅ Copia del Documento de identidad del solicitante. También puede presentarse copias de pasaporte, cédula profesional, credencial para votar o cartilla del servicio militar.

✅ En caso de tratarse de un representante legal: presentar una carta poder simple firmada por dos testigos en donde se acredite su condición como representante. A su vez, deberá presentarse una copia de un documento que acredite la razón social de su representado, así como también la personalidad jurídica del representante legal (acta constitutiva o poder notarial).

✅ Presentar documento original en donde se indiquen los instrumentos celebrados para la implementación del plan de manejo.

✅ En caso de tratarse de adhesiones o incorporaciones, presentar documento original en donde se indiquen instrumentos celebrados para la adhesión o incorporación al plan de manejo.

✅ También en caso de adhesiones o incorporaciones, presentar escrito original en donde el sujeto en cuestión acepta la incorporación.

✅ Presentar un disco electrónico que contenga la identificación o representación legal, así como también un documento en donde se detalle el plan de manejo y los instrumentos celebrados para su implementación.

✅ Presentar comprobante de pago.

✅ Costo del trámite: $790.00 pesos mexicanos.

manejo de residuos peligrosos

¿Cómo realizar el trámite?

A diferencia de muchos otros trámites administrativos a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales nos ofrecen una alternativa online sin la necesidad de acudir a sus oficinas, el registro de planes de manejo de residuos peligrosos es un trámite de carácter únicamente presencial.

✅ Para iniciar el trámite, deberás acceder desde tu PC 💻 al siguiente enlace para completar la solicitud de registro de planes. Recuerda que puedes hacer clic en cada uno de los campos y llenarlos desde la misma PC.

Una vez completado el formulario en todos sus campos obligatorios, no olvides corroborar la información para evitar cualquier tipo de inconveniente. En caso de encontrarse todo en orden, podrás imprimirlo y firmarlo.

✅ Acude a las oficinas de Espacios de Contacto Ciudadano de la Dirección General Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
En la ciudad de México: acudir a Ejercito Nacional 233, Anáhuac, Miguel Hidalgo, en horarios de atención al público de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

En el interior del país: haz clic en el siguiente enlace para conocer los Espacios de Contacto Ciudadano ubicados en las 31 delegaciones federales de la SEMARNAT.

✅ Una vez te encuentres en la oficina de Espacios de Contacto Ciudadano que hayas escogido, serás atendido por un agente de atención al público que tomará tu caso, evaluará la documentación presentada y te informará acerca de los pasos a seguir necesarios para realizar el pago y completar el trámite con éxito.

Más Información

Si deseas conocer más en profundidad todo lo relacionado a cómo realizar el Registro de planes de manejo de residuos peligrosos, te recomendamos hacer clic en el siguiente enlace para acceder al sitio oficial del Gobierno de México y obtener información de primera mano.

manejo de residuos peligrosos

También se recomienda acceder a la sección dedicada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México 🇲🇽 a través de este enlace. Allí te toparás con información, noticias, y programas en donde se refleja todo el trabajo y las iniciativas llevadas a cabo por la secretaría. A su vez, si deseas consultar por algo en particular, puedes hacerlo comunicándote vía mail a la casilla atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx, o bien a través de redes sociales en Facebook y Twitter.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
¿Cómo realizar el Registro de generadores de residuos peligrosos?
Registro de generadores de residuos peligrosos

Si tu empresa cuenta con residuos peligrosos, es obligación para la misma estar dentro del Registro de generadores de residuos peligrosos tramitados por la Secretaria Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Cédula de Operación Anual (COA)
Cédula de Operación Anual (COA)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales suele ofrecer diversos trámites que son esenciales para ciertas operaciones.  Cuando se tiene una participación importante en Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.