¿Cómo obtener la cartilla de identidad del Servicio Militar?

La Cartilla Militar es un documento que todos los hombres nacidos en México deben tramitar. En el caso de las mujeres, se trata de un documento de identidad opcional, y no obligatorio. La Cartilla Militar podría llegar a ser necesaria si México entra en conflicto de guerra. En ese caso, se enviaría notificación a todos los que posean el documento.

Solamente pueden realizar este trámite, las personas de nacionalidad mexicana de 18 a 48 años. Para esto, se debe acudir a la Junta Municipal, Delegación de Reclutamiento, o las Oficinas Consulares ubicadas fuera de México. Como mencionamos antes, es un documento obligatorio para los hombres. En caso de no tramitarlo, la persona podría tener sanciones.

 obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar

Requisitos para tramitar la Cartilla Militar

Suele ser un trámite que se realiza antes de cumplir los 18 años, con el fin de llegar a la mayoría de edad con el servicio liberado o realizado. Aunque, también después de esta edad se puede hacer sin problema alguno.

Requisitos:

  • Presentar 4 fotografías recientes tamaño credencial en color blanco y negro, con fondo blanco, bigote recortado, sin barba ni accesorios, corte estilo militar.
  • El acta de nacimiento deberá de estar certificada por el Registro Civil.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional que puedes obtenerlo en este enlace.

Cuando una persona mayor de 18 años desee realizar este trámite deberá de presentar una constancia de que nunca ha obtenido la cartilla militar. Esta, solamente será válida si es emitida por la Junta de Reclutamiento del lugar donde se nació. Para ello deberá contar con las firmas y sellos oficiales.

 obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar

¿Se puede realizar el trámite en línea?

Lamentablemente, este trámite no se puede realizar en línea. Solamente es posible tramitarlo en las oficinas de Reclutamiento o Junta Municipal. El trámite no tiene costo, por lo que cualquiera puede realizarlo. Es necesario contar con toda la documentación para evitar perder el tiempo, ya que este documento suele tener una gran demanda.

¿Cuándo se puede realizar el trámite?

Este trámite se puede realizar una vez al año. Por lo general durante los primeros meses del año se entrega la documentación, y de septiembre a noviembre se suele realizar el sorteo.  A través de este sorteo, se determina si una persona quedará liberada del Servicio Militar o tendrá que acudir al batallón más cercano todos los fines de semana durante un año antes de que sea liberado nuevamente.

En el sorteo solamente hay dos colores de bolas. La bola blanca determina quien acudirá a realizar el servicio al batallón, y la bola negra quien quedará exento del Servicio Militar.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Solicitud de carta de naturalización por residencia de cinco años
carta de naturalización

Ingresar a México para residir existen diferentes formas y todas ellas de manera legal. No obstante, uno de los documentos más requeridos a la Secretaría Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo tramitar el Pasaporte para mexicanos menores de edad?
Pasaporte para personas mexicanos menores de edad

El pasaporte mexicano es un documento otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de viajar Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Copia certificada del acta de defunción, en una Oficina Consular de México en el exterior
Copias certificadas del acta de defunción

El acta de defunción es un documento con el cual se legaliza la muerte de una persona, suspendiendo de manera definitiva sus derechos y obligaciones. El Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar copias certificadas del acta de matrimonio en una Oficina Consular de México en el exterior
Certificado fitosanitario internacional

En la mayoría de los países existe un documento que avala un matrimonio de manera legal. En México el acta de matrimonio es requerida para Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.