La Cartilla Militar es un documento que todos los hombres nacidos en México deben tramitar. En el caso de las mujeres, se trata de un documento de identidad opcional, y no obligatorio. La Cartilla Militar podría llegar a ser necesaria si México entra en conflicto de guerra. En ese caso, se enviaría notificación a todos los que posean el documento.
Solamente pueden realizar este trámite, las personas de nacionalidad mexicana de 18 a 48 años. Para esto, se debe acudir a la Junta Municipal, Delegación de Reclutamiento, o las Oficinas Consulares ubicadas fuera de México. Como mencionamos antes, es un documento obligatorio para los hombres. En caso de no tramitarlo, la persona podría tener sanciones.
Requisitos para tramitar la Cartilla Militar
Tabla de Contenidos
Suele ser un trámite que se realiza antes de cumplir los 18 años, con el fin de llegar a la mayoría de edad con el servicio liberado o realizado. Aunque, también después de esta edad se puede hacer sin problema alguno.
Requisitos:
- Presentar 4 fotografías recientes tamaño credencial en color blanco y negro, con fondo blanco, bigote recortado, sin barba ni accesorios, corte estilo militar.
- El acta de nacimiento deberá de estar certificada por el Registro Civil.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Comprobante del grado máximo de estudios realizados.
- Clave Única de Registro de Población.
- Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional que puedes obtenerlo en este enlace.
Cuando una persona mayor de 18 años desee realizar este trámite deberá de presentar una constancia de que nunca ha obtenido la cartilla militar. Esta, solamente será válida si es emitida por la Junta de Reclutamiento del lugar donde se nació. Para ello deberá contar con las firmas y sellos oficiales.
¿Se puede realizar el trámite en línea?
Lamentablemente, este trámite no se puede realizar en línea. Solamente es posible tramitarlo en las oficinas de Reclutamiento o Junta Municipal. El trámite no tiene costo, por lo que cualquiera puede realizarlo. Es necesario contar con toda la documentación para evitar perder el tiempo, ya que este documento suele tener una gran demanda.
¿Cuándo se puede realizar el trámite?
Este trámite se puede realizar una vez al año. Por lo general durante los primeros meses del año se entrega la documentación, y de septiembre a noviembre se suele realizar el sorteo. A través de este sorteo, se determina si una persona quedará liberada del Servicio Militar o tendrá que acudir al batallón más cercano todos los fines de semana durante un año antes de que sea liberado nuevamente.
En el sorteo solamente hay dos colores de bolas. La bola blanca determina quien acudirá a realizar el servicio al batallón, y la bola negra quien quedará exento del Servicio Militar.