¿Cómo solicitar la Devolución del Fondo de la Vivienda Militar?

Las fuerzas militares de los Estados Unidos Mexicanos cuentan con diversos beneficios que están establecidos dentro de las leyes que rigen al Ejército. Muchos de estos derechos existen desde hace décadas, ayudando a salvaguardar el patrimonio de las fuerzas militares.

A lo largo de los años han ido surgiendo diferentes necesidades en el Ejército Mexicano. Esta institución que se encarga de salvaguardar la seguridad de la nación.

Devolucion del Fondo de la Vivienda Militar

¿Qué es el Fondo de la Vivienda Militar?

Este instituto, también conocido como FOVIMI se ha creado el 29 de junio de 1976. Es dependiente del ISSFAM, y tiene como objetivo principal otorgar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los militares.

Otro de sus objetivos es poder garantizar el acceso a un crédito con una tasa preferencial para que los militares y su familia puedan tener un patrimonio (crédito hipotecario). El FOVIMI es una entidad similar al INFONAVIT, solo que está limitada a un grupo específico de la población.

¿Qué es el SECORE?

Uno de los grandes beneficios que reciben las Fuerzas Armadas Mexicanas es el SECORE. Se trata de un seguro otorgado una vez que se retiran del servicio. Este fue establecido por decreto el 23 de agosto de 1988, teniendo su última actualización el 25 de septiembre de 1995.

Una vez que un militar se retira tiene derecho a solicitar la devolución de las aportaciones. Se trata de un derecho al cual tienen acceso desde que el SECORE se instauró hace más de 20 años. Esto también implica que el militar tiene derecho a recibir un 20% adicional sobre el monto aportado. Para ello se debe estar dentro de los requisitos que marca la ley.

Devolucion del Fondo de la Vivienda Militar

Requisitos para solicitar la devolución del FOVIMI

Toda persona que haya formado parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene derecho a solicitar la devolución del FOVIMi que se otorga a través del ISSFAM. Está devolución solamente contempla un 5% de las aportaciones que el Gobierno Federal realizó en favor del militar. Se debe reunir los siguientes requisitos:

  • Solicitud requisitada tramitada en línea.
  • Oficio de baja en original y copia.
  • Certificado de servicios en original y copia.
  • Certificado de último pago en original y copia.
  • Identificación oficial en original y copia.
  • Acta de defunción del militar en original y copia.
  • Designación de beneficiarios en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a tres meses en original y copia.

Devolucion Fondo Vivienda Militar

En el caso de la Solicitud solamente se deberá de ingresar al portal, se hace clic sobre “Registrar solicitud” y llevará a un formulario donde solicitará y validará los datos personales: CURP militar y la CURP del beneficiario. Una vez que se tienen todos los requisitos es necesario acudir a la instalación militar que se encuentre más cerca.

El horario de atención es solamente de lunes a viernes en días hábiles y atienden de 08:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde. Ante la situación que se vive actualmente, se debe cumplir con las medidas de protección personal recomendadas por las autoridades de salud.

 ¿Cuánto cuesta el trámite de devolución del FOVIMi?

Este proceso no puede ser realizado por otra persona que no sea el militar o los beneficiarios. El trámite de la devolución del FOVIMI no tiene costo alguno. Lo cual solamente requiere de realizar el procedimiento cumpliendo con todos los requisitos que solicita la institución.

En caso de que se llegue a necesitar información están disponibles los números de teléfono del FOVIMI: 800 147 7326 y 21220601 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Se puede enviar un correo electrónico a informes@issfam.gob.mx.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Requisitos para becas ISSFAM
Requisitos para becas ISSFAM

Todos aquellos ciudadanos mexicanos hijos de personal militar – tanto en actividad como ya retirados – cuentan con la posibilidad única de convertirse en beneficiarios Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar la renovación de la tarjeta de filiación para militares retirados y pensionistas?
Como realizar el Renovación de la tarjeta de filiación para militares retirados y pensionistas

Todos aquellos individuos mexicanos que conforman la población de militares retirados cuentan con el derecho a percibir un haber de retiro o pensión derivada de Leer Más >> 🇲🇽

2 comentarios

  1. No responden en los números telefónicos. Al inicio sale una grabación que están ocupados los ejecutivos, después de aproximadamente media hora entra la llamada a alguna extensión y no vuelven a responder.

  2. Lamentablemente siempre están muy ocupados, yo quisiera saber si tengo algo a favor, hace tiempo llame y quién me atendió dijo que si tenía cierta cantidad, se cortó la llamada, tiempo después volví a llamar, cuando por fin me atendieron dijeron que no, que no tenía nada a favor, de muy mal genio y casi casi que no estuviera molestando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.