Si tu empresa cuenta con residuos peligrosos, es obligación para la misma estar dentro del Registro de generadores de residuos peligrosos tramitados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El trámite del registro de generadores de residuos peligrosos permite tanto a personas físicas como morales el manipular este tipo de residuos, los cuales se organizarán bajo las categorías establecidas por la regulación vigente de la secretaría.
Las empresas de recolección de residuos son las principales obligadas a formar parte de este registro, aunque existen otro tipo de empresas que generan residuos peligrosos que deben ser tratados adecuadamente, como es el caso de las clínicas y hospitales con los residuos patológicos ☣️, o las empresas industriales que acostumbran a generar residuos de difícil tratamiento bajo estándares convencionales.
Documentación necesaria para formar parte del registro
Tabla de Contenidos
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México exige la presentación de dos documentos esenciales:
- Copia y original del documento de formato de Registro de generadores de residuos peligrosos.
- Copia y original del registro de generadores de residuos peligrosos ANEXO 16.5 2.
- Además, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar documentación oficial de identificación de personas físicas y legales (Credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional u otros).
- Acta constitutiva o poder notarial en el caso de las personas morales.
- En caso de ser necesario, poder notarial o nombramiento de representante legal.
- La representación de personas físicas deberá ser acreditada mediante carta firmada con dos testigos y acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales de cada uno.
¿Quiénes son los generadores de residuos peligrosos?
Un generador de residuos peligrosos es una persona física o moral que produce residuos a través del normal desarrollo de procesos productivos o incluso a través del mismo consumo, el cual a su vez adquiere diferentes responsabilidades de acuerdo a la cantidad de residuos generados de forma anual.
Es por ello que toda persona física o moral que produce residuos peligrosos deberá presentar el trámite en el registro como generador de residuos peligrosos de acuerdo a la realización de su actividad habitual, ya sea de consumo o de procesos productivos.
Actualización del registro de generador de residuos peligrosos
Es necesario que las personas físicas, como las personas morales, actualicen periódicamente su información en el Registro de generador de residuos peligrosos, debido a que es un registro que requiere de información relevante al momento de realizar inspecciones, auditorías, informes y demás procedimientos.
El cambio de razón social, representante legal, volúmenes de residuos, cambio de categoría, entre otra información relevante, es sumamente importante mantener actualizada en el Registro de generador de residuos.
En caso de suspender la generación de residuo por cierre del establecimiento o diversos motivos, se deberá presentar el trámite SEMARNAT-07-034 a través de avisos de suspensión, cierre de instalación de microgeneradores o de cierre de instalación de pequeños y grandes prestadores de servicios.
Procedimiento del registro de generadores de residuos peligrosos
El trámite en el Registro de Generadores de residuos peligrosos es completamente gratuito, por lo que no tiene ningún costo ni para empresas, ni para individuos particulares que quieren formar parte de este registro por su actividad rutinaria.
Para completar con el proceso de registración se deberá acudir presencialmente a los Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados miembros.
Otra opción es acudir a los Espacios de Contacto Ciudadano de la Ciudad de México de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), el cual se encuentra ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo y con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.
Este trámite no requiere respuesta alguna por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que con tan solo presentarse ante el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) con la documentación requerida será suficiente para obtener la constancia de recepción sellada, lo cual avala su presentación.