Solicitar Certificado parcial de estudios del nivel medio superior

El nivel medio superior es el último paso de la educación básica en México. Es considerada como obligatoria para todos los ciudadanos mexicanos menores de edad. En algunos casos es necesario solicitar un documento con el cual se pueda validar los estudios de preparatoria.

Para estos casos existe el Certificado parcial de estudios. Es un documento de carácter oficial y es útil para conocer las calificaciones obtenidas en una escuela, es otorgado por las autoridades gubernamentales.

Certificado parcial de estudios del nivel medio superior

¿Qué es un certificado parcial de estudios?

Es un documento en el cual se puede constar de estudios parciales o completos, tiene el carácter de ser un documento oficial y de certificación. Es posible solicitarlo en el colegio en el cual se llevaron a cabo los estudios o se están llevando.

Un certificado parcial de estudios suele tener datos personales y relevantes como es el nombre completo de la persona interesada, la clave única de registro de población, el número de control escolar, la calificación obtenida en las asignaturas y módulos que se han acreditado y la carrera en la cual se encontraba inscrito.

¿Dónde se tramita el certificado parcial de estudios?

El Certificado Parcial de Estudios solamente puede ser emitido por las autoridades correspondientes. En el plantel donde estudió la persona es el encargado de realizar el procedimiento.

Este trámite solamente puede solicitarse de lunes a viernes y en días hábiles. Los horarios de atención van a depender exclusivamente del plantel al cual se solicite el certificado. Para ello se puede consultar el directorio de planteles.

No se puede solicitar en línea. Solo se debe acudir a la ventanilla de servicios escolares del plantel en el cual se estaba inscrito.

Certificado parcial de estudios del nivel medio superior

¿Cuáles son los requisitos?

En muchos casos se trata de un trámite que puede ser gratuito y en algunos planteles tiene una cuota de recuperación que se deberá pagar al momento de solicitar el certificado. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Credencial oficial vigente, original y copia.
  • Copia certificada del Acta de nacimiento certificada en original y copia.
  • Informe de calificaciones y/o número de control.
  • Fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color (dependiendo de cada plantel).

Lo ideal es que antes de llevar todos los documentos se contacte vía telefónica, redes sociales o cualquier otro medio de contacto disponible para solicitar los requisitos. Esto se debe a que cada plantel puede llegar a pedir más o menos requisitos de los mencionados.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un certificado parcial?

Cada una de las instituciones puede tener un tiempo diferente para la entrega del certificado parcial de estudios medios superior. Puede tomar como máximo 15 días hábiles. Este documento debe recogerse en el plantel de Servicios Escolares, no lo envían por correo ni por ningún otro medio.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de estudios?

Es un documento con el cual se pueden acreditar los estudios cursados por una persona dentro de un plantel de educación media superior. Es necesario por ejemplo, en el caso de que se quiera revalidar materias en otro plantel educativo.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica, para nivel maestría y doctorado
Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica, para nivel maestría y doctorado

Si eres mexicano y estudiaste en México una maestría o doctorado, deberás registrar el grado académico para obtener tu cédula profesional electrónica expedida por la Leer Más >> 🇲🇽

Registro de Diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica
Registro de Diploma de especialidad y expedicion de cedula electronica1

Si quieres registrar tu diploma para obtener tu cédula profesional electrónica de especialidad, podrás hacerlo a través del portal oficial del Gobierno de México 🇲🇽, Leer Más >> 🇲🇽

Duplicado de certificado de estudios de primaria y/o secundaria en Ciudad de México
Duplicado de certificado de terminación de estudios

El nivel básico de educación es obligatorio para todos los mexicanos. Comprende primaria y secundaria, en donde los niños y adolescentes tienen la oportunidad de Leer Más >> 🇲🇽

Obtener duplicado del certificado de estudios del nivel medio superior/SEP3032
certificado de estudios del nivel medio superior/SEP3032

El nivel medio superior de educación es denominado comúnmente simplemente como preparatoria. Se trata del nivel de estudios previo a ingresar a la universidad.  El Leer Más >> 🇲🇽

9 comentarios

  1. Hola buenas noches, como puedo saber si la escuela tramitó el certificado parcial de mi hijo.
    me informaron que tardaran en entregarlo en 45 días aproximadamente y no quieron extenderme una constancia donde indiquen que estoy solicitando dicho trámite ya que la nueva escuela la solicita para tramitar una prórroga.

  2. En el EPOEM 34 se negaron a realizarme el trámite alegando que no concluyo dos semestres, y que por esa razón no lo podían extender, este certificado lo requieren en otra institución para validar las materias que curso y así poder seguir estudiando. Que pasos puedo hacer para que este documento me lo entreguen o a que instancias debo acudir para reportar ésta situación.

    1. Buenas noches me imagine que era la unica con esta situacion pero veo que nos traen esperando desde hace mucho tiempo yo tambien solicite un certificado parcial ala escuela bancaria de mexico en el estado de mexico y ya se cumplieron nueve meses y nada. Entonces lo que han estudiado es en vano? Por favor SEP den una respuesta.

  3. solicite un certificado parcial de mi hija de bachillerato y la escuela me informa que tardaría 60 días hábiles, mi pregunta es legal y si no me prodrían ayudar a decirme a donde denunciar

  4. Hay mucha burocracia para hacer este tramite en escuelas particulares aparte de los costos excesivos, demoran mucho para realizar tu tramite porque como ya te vas a otra escuela te la hacen cansada, no tienes forma de saber si ya realizaron tu tramite y uno sigue esperando. Lo peor es que no hay información de donde pueda uno acudir para denunciarlos por estas practicas o si eso se pueda hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.