Solicitar Cédula de Operación Anual (COA)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales suele ofrecer diversos trámites que son esenciales para ciertas operaciones.  Cuando se tiene una participación importante en la emisión de contaminantes es necesario hacer un trámite ante la SEMARNAT. Esto permitirá estar en regla con las leyes. Es necesario tramitar la Cédula de Operación Anual, o conocida simplemente como el COA.

Cédula de Operación Anual (COA)

¿Qué se requiere y cuánto cuesta?

Este trámite se debe hacer para enviar reportes de emisiones y transferencias sujetos a la legislación federal. En este caso, se debe informar si emiten grandes cantidades de residuos peligros, se prestan servicios de manejo de residuos, se descargar aguas residuales en aguas nacionales, o si se generan más de 25 mil toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente. Además se deberá informar quienes emitan compuestos y gases efecto invernadero. Todo esto está regulado por la Ley General de Cambio Climático, dentro del Registro Nacional de Emisiones.

Los requisitos para obtener la Cédula de Operación Anual son los siguientes:

  • Instrumento jurídico que acredite el papel de representante legal.
  • Identificación oficial vigente.
  • Firma electrónica del representante legal.
  • Archivos de las memorias de cálculo integradas de forma electrónica.
  • Resultados de los estudios de monitoreo.

Cabe mencionar que este trámite como tal es gratuito. Sin embargo, el obtener toda la documentación requiere de especialistas, por lo que se debe contemplar sus honorarios.

¿Cómo sé si tengo la obligación de presentar la COA?

Es muy fácil saber si una empresa está obligada a presentar la COA. Lo primero que se debe considerar es que se trate de una Fuente Fija de Jurisdicción Federal en materia de Atmósfera. Para lo cual se debe consultar la LGEEPA. En este caso, se consideran obligadas a tramitarlo las industrias del sector químico, hidrocarburos, pinturas, tintas, automotriz, celulosa, papel, metalúrgica, vidrio, generación, eléctrica, asbesto, cementera, calera y tratamiento de residuos peligrosos.

En el caso de manejo de residuos peligrosos, consideran como tales los siguientes sectores: centros de acopio, reciclaje, co-procesamiento, incineración, tratamiento, tratamiento por inyección, tratamiento de suelos contaminados, entre otros. Para ello es necesario consultar la LGPGIR en el artículo 72.

Cédula de Operación Anual (COA)

¿Cómo tramitar la COA?

Se deben seguir los siguiente pasos:

  • Ingresar al portal gob.mx.
  • Seleccionar la opción Medio Ambiente.
  • Dirigirse a la opción Calidad del Aire.
  • Seleccionar Cédula de Operación Anual.
  • Trámite en línea.
  • Completar la solicitud, y subir todos los documentos que se solicitan.

En caso de tener dudas, se recomienda acudir personalmente a las oficinas de SEMARNAT más cercanas a tu domicilio, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Registro de planes de manejo de residuos peligrosos
manejo de residuos peligrosos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México es la encargada de regular la actuación de aquellos individuos dedicados a cualquier Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar el Registro de generadores de residuos peligrosos?
Registro de generadores de residuos peligrosos

Si tu empresa cuenta con residuos peligrosos, es obligación para la misma estar dentro del Registro de generadores de residuos peligrosos tramitados por la Secretaria Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.