Solicitar cambio de escuela en la Ciudad de México

Muchas veces existe la necesidad de cambiar de lugar de residencia por motivos personales o por cuestiones laborales. Si se tiene hijos implica un cambio en su entorno, y por lo general un cambio de escuela.

La Ciudad de México cuenta con un proceso determinado para hacerlo. Puede ser realizado únicamente por los padres o tutores del menor de edad. Es un proceso que puede implicar un poco de tiempo, por este motivo sugerimos iniciarlo con anticipación, en caso de que sea posible.

cambio de escuela en la Ciudad de México

¿Cómo cambiar a un niño de escuela en la Ciudad de México?

La Secretaría de Educación a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México tiene la facultad de permitir a los padres solicitar el cambio de escuela. Puede realizarse sin importar los motivos del adulto a cargo.

Se debe tener el cuenta que el cambio no siempre es aprobado, ya que deberá existir disponibilidad en la nueva escuela. Este cambio solamente se puede solicitar a partir del primer día hábil del mes de octubre. En este momento se abre la convocatoria y tiene un límite.

Requisitos para solicitar el cambio de escuela

Los documentos que los padres o tutor deben presentar es la Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, se necesitan los reportes de evaluación del grado actual o los anteriores, así como la baja voluntaria de la escuela de procedencia (puede ser para primaria o secundaria).

Estos requisitos son necesarios para acreditar la identidad del menor de edad. En caso de que se autorice el traslado de escuela, estos documentos son obligatorios. Por ley, ninguna autoridad puede negar la inscripción del menor, siempre y cuando haya disponibilidad en el centro educativo y se presente toda la documentación.

El AEFCM es el ente encargado autorizar o rechazar el cambio.

cambio de escuela en la Ciudad de México

¿Cuánto cuesta el trámite?

Ninguna institución puede cobrar por este servicio, es un trámite gratuito. Cualquiera que lo necesite lo puede solicitar, sin importar de qué entidad federativa o plantel provenga.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

No hay opción de realizarlo en línea. Los padres o tutores del menor de edad deberán acudir personalmente a las oficinas de la Dirección General de Servicios Educativos que estén más cercanas al domicilio en el cual residan o vayan a residir.

  • Dirección Iztapalapa: Avenida Javier Rojo Gómez No 1149, Barrio San Pedro, Iztapalapa, Ciudad de México. Teléfono 3601 1000 extensión 46562.
  • Dirección General de Operación: Avenida José María Izazaga No. 29, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono 3601 1000 extensión 48329.
  • Dirección de Educación Especial: en la Calzada de Tlalpan No. 515, Álamos, Benito Juárez, Ciudad de México o al teléfono 360 11000 extensión 44234.
  • Dirección General de Educación Secundaria Técnica: ubicado en Fray Servando Teresa de Mier No. 135, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio: está ubicado en Calle Fresno No. 15, Colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México o al teléfono 3601 8400 extensión 44487.
Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Expedición de cédula profesional electrónica
Expedición de cédula profesional electrónica

La cédula profesional es un documento de identidad oficial otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Profesiones. Este documento Leer Más >> 🇲🇽

Certificación de estudios de educación primaria y secundaria en el INEA
Certificación de estudios de educación primaria y secundaria

A lo largo de las últimas décadas el Gobierno de México ha creado diferentes programas e instituciones con el fin de lograr una mejor alfabetización Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización provisional para ejercer por título en trámite
Autorización provisional para ejercer por título en trámite

Una vez que se concluyen los estudios universitarios se debe iniciar el trámite para poder ejercer legalmente la profesión. Lograr obtener la titulación y cédula, Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización provisional para ejercer como pasante
Autorización para ejercer como pasante

Una vez que se concluyen los estudios universitarios es posible integrarse al sector laboral como pasante. Este término se le asigna a todos los egresados, Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *