Certificación de estudios de educación primaria y secundaria en el INEA

A lo largo de las últimas décadas el Gobierno de México ha creado diferentes programas e instituciones con el fin de lograr una mejor alfabetización en el territorio nacional. Gracias a esto, muchas personas mayores de 15 años pueden acceder a estudiar y culminar su educación básica.

En caso de que se haya completado la educación primaria y secundaria en el INEA, es posible solicitar un certificado de estudios, para poder continuar estudiando.

Certificación de estudios de educación primaria y secundaria

¿Cómo obtener el certificado de primaria o secundaria?

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. Es posible solicitar el certificado cumpliendo con una serie de requisitos básicos.

El certificado de primaria se puede obtener inscribiéndose y acreditando los 10 módulos básicos, denominado,  Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. Este implica alfabetización primaria y dos módulos diversos, con el fin de prepararse para acceder a una mejor calidad de vida.

El certificado de secundaria solamente se puede obtener al cursar 8 módulos básicos, en los cuales se incluye el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo y 4 módulos diversificados.

¿Cómo solicitar el certificado de primaria o secundaria?

El INEA es un instituto que cuenta con delegaciones en todo el país, el procedimiento es posible solamente de manera presencial. Para ello se debe consultar el directorio a través de esta página o se puede acudir a los Institutos Estatales.

  • Requisitos para solicitar el certificado de primaria: acta de nacimiento y CURP.
  • Requisitos para solicitar el certificado de secundaria: contar con el certificado de primaria, acta de nacimiento y CURP.

Para solicitar el certificado se deben aprobar todos los módulos. Este trámite es totalmente gratuito, y solamente se puede obtener de forma presencial. No hay posibilidad de hacerlo en línea.

Para mayor información, se puede comunicar vía telefónica al 800 060 300. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, solamente días hábiles. En caso de presentarse en cualquiera de las oficinas, atienden también en este mismo horario.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Expedición de cédula profesional electrónica
Expedición de cédula profesional electrónica

La cédula profesional es un documento de identidad oficial otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Profesiones. Este documento Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización provisional para ejercer por título en trámite
Autorización provisional para ejercer por título en trámite

Una vez que se concluyen los estudios universitarios se debe iniciar el trámite para poder ejercer legalmente la profesión. Lograr obtener la titulación y cédula, Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Autorización provisional para ejercer como pasante
Autorización para ejercer como pasante

Una vez que se concluyen los estudios universitarios es posible integrarse al sector laboral como pasante. Este término se le asigna a todos los egresados, Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar cambio de escuela en la Ciudad de México
cambio de escuela en la Ciudad de México

Muchas veces existe la necesidad de cambiar de lugar de residencia por motivos personales o por cuestiones laborales. Si se tiene hijos implica un cambio Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *