Solicitar Carta de no adeudo por parte del FONHAPO

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares otorga créditos a un determinado sector de la población mexicana. Dicha población se caracteriza por tener dificultades para acceder a un préstamo bancario, o algún otro financiamiento público como por ejemplo el INFONAVIT.

El FONHAPO fue pensado para apoyar a este sector de los habitantes y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Una vez que se ha terminado de abonar un crédito con el Fondo Nacional las personas tienen el derecho de solicitar la carta de no adeudo. Ésto,  permite obtener libertad financiera y eso indica que la propiedad es totalmente libre de cualquier acción jurídica.

Consulta en línea de estado de cuenta FONHAPO

¿Cómo tramitar la Carta de no adeudo?

Este trámite se puede necesitar en caso de tener que comprobar la liquidación del crédito hipotecario. El trámite se puede realizar por el propietario o titular de la cuenta, así como también por un tercero.

Requisitos para realizar el trámite por el titular

Los requisitos para tramitar la carta de no adeudo con el FONHAPO son fáciles de obtener:

  • Formato de solicitud que se puede obtener en este enlace, se imprime y se llena con tinta negra.
  • Se debe presentar una identificación oficial como INE, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de liquidación del crédito emitido por el banco o acta de hechos suscrita ante el Ministerio Público.
  • Comprobante o documento del inmueble financiado con recursos del FONHAPO, escritura pública o contrato individual. (Se debe presentar el Antecedente Registral del inmueble de 90 días anteriores en caso de ser escriturado).

Requisitos para realizar el trámite por un tercero

Puede ser llevado a cabo por otras personas, siempre y cuando el titular le otorgue la facultad mediante una carta poder.  Es necesaria la siguiente documentación:

  • Carta poder simple donde el titular otorga facultades a un tercero para solicitar la carta de no adeudo.
  • Poder notarial en el cual se otorgan facultades para realizar trámites relacionados con la vivienda.
  • Identificación oficial del apoderado.
  • Testamento o sentencia de juicio de sucesión testamentaria.
  • Identificación oficial vigente del heredero.

La carta poder solamente es útil cuando la persona que cede los derechos no ha fallecido, en caso de que esta condición no se cumpla se debe presentar copia del juicio de sucesión testamentaria o la sentencia.

¿Cómo solicitar una cita en el FONHAPO?

Lo primero que se debe hacer es reunir todos los documentos que se han descrito en esta guía para solicitar la carta de no adeudo. Luego crear una cuenta en el portal del FONHAPO y sacar una cita en línea.

Para acudir a la cita se debe ir a la siguiente dirección: Valle del Yaqui No. 36, Valle de Aragón, 2da Sección, Nezahualcóyotl, Estado de México. La oficina se encuentra abierta solamente de lunes a viernes en días hábiles. Los horarios de atención son de 09:00 a 16:00 horas.

Una buena opción es enviar la solicitud y documentación mediante servicio de mensajería. Esta debe estar dirigida a la dirección de la Gerencia de Recuperación Crediticia ubicada en Valle del Yaqui número 36, Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 86270. Se puede enviar vía electrónica al correo atencionciudadana@fonhapo.gob.mx.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Consulta en línea del estado de cuenta del FONHAPO?
Consulta en línea de estado de cuenta FONHAPO

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares es un fideicomiso federal en el cual se puede otorgar subsidios para el fortalecimiento, construcción ampliación o la mejora Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.