¿Cómo tramitar el Pasaporte para mexicanos menores de edad?

El pasaporte mexicano es un documento otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de viajar a todas partes del mundo, acreditando su nacionalidad.

El pasaporte solamente puede ser impreso por autoridades mexicanas, ya que es un documento de identidad oficial y cuenta con los estándares de calidad más altos. El pasaporte puede solicitarse por cualquier mexicano, pero para el caso de los menores de edad es necesario contar con la autorización de los padres o tutores legales.

Pasaporte para personas mexicanos menores de edad

¿Cuáles son los requisitos?

El menor de edad debe acudir acompañado de ambos padres o de la/las persona/s que ejerzan la patria potestad. Para lo cual necesitarán presentar una serie de documentos específicos para comprobar que pueden realizar este trámite.

✔️Presentar el acta de nacimiento vigente del menor de edad. Debe estar emitida por el Registro Civil, Consulado o impresa desde el portal de actas del Gobierno de México. Se deberá presentar una identificación oficial del menor  (una constancia o credencial escolar). Para ello se puede verificar el Anexo II y saber cuáles otras son válidas.

✔️En caso de que se trate de un menor de 7 años o menos, si no cuenta con ninguna de las identificaciones antes mencionadas, se podrá presentar una constancia médica. Ésta debe contener nombre completo, edad del paciente y fotografía. Debe contar con el sello de la institución médica o firma del médico. Además de la fecha en que el menor tuvo su primera consulta en el lugar. Se debe añadir el nombre, firma, puesto y datos para contactar al médico. La SRE ha puesto a disposición el modelo adecuado para esta carta.

✔️Presentar las identificaciones oficiales de los padres o tutores legales. Los nombres deben coincidir con los del acta de nacimiento, o en su defecto con los de la patria potestad. Además presentar la solicitud del pasaporte. Se puede descargar a través de este enlace. Finalmente, se debe cumplir con el pago de derechos.

¿Cuánto cuesta el pasaporte para menores de edad?

Cabe mencionar que se tiene que completar la hoja de ayuda para cubrir el pago. Los costos son realmente accesibles y se pueden ver a continuación:

  • Vigencia de un año por $625.00 pesos.
  • Vigencia de tres años por $1,300 pesos.
  • Vigencia por seis años por $1,790 pesos.

Pasaporte para personas mexicanos menores de edad

¿Cómo sacar una cita?

Todos los trámites se tienen que concluir de manera presencial, por lo que se deberá solicitar una cita de manera online a través de este enlace. Existen 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atención.

Acudir en el horario de 08:00 a 15:00 horas solamente en días hábiles. Cabe mencionar que los pagos se podrán hacer en las mismas oficinas y también en una institución bancaria con la hoja de ayuda de pago.

El trámite del menor, solamente lo pueden realizar las personas antes mencionadas.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
¿Cómo solicitar el Acta de nacimiento?
solicitar el Acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento oficial en el cual se obtienen los datos personales más importantes de una persona. Con este documento se Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar Copia certificada del acta de defunción, en una Oficina Consular de México en el exterior
Copias certificadas del acta de defunción

El acta de defunción es un documento con el cual se legaliza la muerte de una persona, suspendiendo de manera definitiva sus derechos y obligaciones. El Leer Más >> 🇲🇽

Solicitar copias certificadas del acta de matrimonio en una Oficina Consular de México en el exterior
Certificado fitosanitario internacional

En la mayoría de los países existe un documento que avala un matrimonio de manera legal. En México el acta de matrimonio es requerida para Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo obtener la cartilla de identidad del Servicio Militar?
obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar

La Cartilla Militar es un documento que todos los hombres nacidos en México deben tramitar. En el caso de las mujeres, se trata de un Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.