Las empresas deben cumplir con diferentes requisitos para poder contratar extranjeros en México. No es un proceso complicado de realizar. Lo primero que se debe hacer es asegurar la legalidad del empleado en el país. Para esto se debe cumplir con todos los procesos migratorios establecidos por el Instituto Migratorio Nacional (INM).
Las empresas tienen la obligación de registrarse ante el INM para poder contratar a cualquier persona extranjera. Además se debe realizar el trámite de Constancia de inscripción del empleador para tener el derecho a contratar extranjeros.
¿Qué es la constancia de inscripción del empleador?
Tabla de Contenidos
Es un documento que todos los empleadores deben tener si desean contratar personal extranjero. Es un registro que se realiza ante la autoridad migratoria, con finalidad de dar empleo. Esto facilita mucho el proceso de contratación, ya que de esta forma el instituto puede emitir con menos dificultad las visas de trabajo.
No es un trámite complicado y cada vez son más las empresas que se inscriben para obtener su constancia de empleador.
¿Cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos?
Se debe completar la solicitud de forma electrónica en este enlace. Además, es necesario contar con la firma electrónica proporcionada por el SAT. En caso de no tenerla, se deberá tramitar previamente.
Personas físicas:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio vigente.
- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Constancia de última declaración de impuestos emitida por el SAT.
Personas morales:
- Acta constitutiva que acredite la legalidad de la persona moral.
- Mandato o acta de poderes legales del representante legal.
- Identificación oficial vigente del representante legal.
- Comprobante de domicilio de la persona moral.
- Constancia del RFC.
- Constancia de pago de impuestos emitida por el SAT.
Todos los documentos deberán ser legales y presentarse una copia y original. Cabe mencionar que este trámite es gratuito.
En caso de hacerlo de forma presencial, se recomienda revisar el directorio de las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Primero se debe completar la solicitud digitalmente y continuar el proceso en una oficina de atención. No es complicado de realizar, lo importante a tener en cuenta es el tiempo de respuesta, que es de 24 a 72 horas. Se debe estar pendiente a los medios de contacto que se hayan proporcionado.
Una vez que la INM de respuesta afirmativa, a partir de ese momento se podrá contratar extranjeros en la empresa.