Solicitar Autorización de uso de denominación o razón social

Una empresa requiere contar con documentación que permita su operación dentro del marco legal y jurídico. Para ello los organismos gubernamentales poseen diferentes procesos que los interesados deberán cumplir.

La razón social es la designación por la cual una empresa se denomina legalmente. Se trata del nombre oficial que figura en todos los documentos. Dicho nombre es elegido por los fundadores, accionistas o socios, en el momento de constituir una sociedad o persona moral.

Autorización de uso de denominación o razón social

Tener una autorización de uso de denominación o razón social es algo necesario y obligatorio, debido a que permite tener exclusividad sobre el nombre. De esta forma, nadie más podrá hacer uso sin autorización del registrante o del representante legal de la razón social.

Es necesario crear una razón social tanto por personas morales como físicas. Este documento puede ser solicitado por mexicanos o por personas que provengan de otro país. La autoridad que se encarga de emitir este documento es la Secretaría de Economía. El proceso se puede realizar en línea.

¿Cómo tramitar autorización de uso de razón social en línea?

El único requisito que se debe tener es la firma electrónica proporcionada por el SAT. Ésta, también es conocida como e.firma. Sin esto, no será posible solicitar la autorización de uso de denominación o razón social.

Se debe ingresar al portal denominado Tu Empresa, al inicio va a mostrar un botón que dice Ingresar y se debe hacer clic sobre él. Se mostrará el Aviso de Privacidad que se debe aceptar deslizando la pantalla. Luego, llevará a una nueva página en la cual se tiene que ingresar la firma electrónica.

En este apartado es necesario contar con el Certificado con formato .cer, la clave privada con formato .key, la contraseña que has establecido, y el RFC de la razón social. El sistema hará la verificación para saber si es posible solicitar esta autorización y habilitará la siguiente página.

Se ingresa al portal y se podrá ver un botón con la leyenda Solicitar una DoRS. Esto llevará a un formulario en el cual solamente se tendrá que indicar “Si ya estás constituido o eres titular de una marca”, así como el nombre de la razón social o el uso de denominación. Se mostrará una página en la cual estará disponible Enviar a dictamen, lo cual permitirá a la Secretaría de Economía realizar un análisis de la solicitud.

Autorización de uso de denominación o razón social

Solicitará una serie de datos, por ejemplo, el Tipo de régimen jurídico, que puede tratarse de Cooperativas, Micro industriales, Sociedades, asociaciones, o marca por definir. En el Régimen jurídico básicamente se trata de seleccionar el tipo y las obligaciones adquiridas como SA DE CV que es Sociedad Anónima de Capital Variable o SA de CV, SFP que significa Sociedad Anónima de capital variable sociedad financiera popular.

Finalmente, se solicitará los datos del fedatario o la Notaría Pública en donde se ha llevado a cabo el registro de la sociedad. Hacer clic en Continuar. Finalmente, se tendrá la opción de Editar los datos, en caso de que exista un error o Firmar solicitud añadiendo solamente la firma electrónica. La respuesta para esta solicitud estará lista en 24 horas.

Una vez pasado este tiempo, se podrá tener cuatro opciones diferentes:

  • Con Aviso de uso: indica que la denominación ya está en uso, tendrás que cambiarla.
  • Enviada a dictamen: espera de la resolución.
  • Autorizada: la solicitud ha sido aprobada y se puede acudir ante el notario.
  • Rechazada por dictamen: la solicitud no ha sido aprobada por no cumplir con los requisitos o ya está en uso.

Otros Trámites, Consultas o Certificados en Mexico
Renovación del INE
Renovación del INE

Si te preguntas cuáles son los pasos que debes de seguir para Renovar INE, en el día de hoy nos ocuparemos en presentar todos los Leer Más >> 🇲🇽

Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios
Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para niveles técnicos y universitarios

En el día de hoy, y para todos aquellos interesados en conocer cómo realizar el Registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para Leer Más >> 🇲🇽

Checar Buró de Crédito
Checar buro de credito

Si estás planeando acceder a un nuevo crédito, ya sea de carácter bancario, hipotecario o automotriz, checar el buró de crédito es un paso fundamental Leer Más >> 🇲🇽

¿Cómo realizar el Registro de Comisiones (RECO)?
Registro de Comisiones (RECO)

Las Entidades Financieras de México se encuentran obligadas a registrar los montos y los conceptos de las comisiones que cobran a sus clientes, como así Leer Más >> 🇲🇽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.